Calibracion de fertilizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calibración de los Equipos de Aplicación Fertilizadores | articulos |
|
|
|
John Mortvedt, Larry Murphy y Roy Follett |
 
Para una utilización óptima de fertilizantes, cal agrícola y enmiendas de suelo exige una aplicación precisa y uniforme de estos insumos. Los fracasos en el resultado de fertilizantes y agroquímicos en general pueden con frecuencia atribuirse a una aplicacióninadecuada, en particular por aplicaciones desuniformes ocasionadas por fallas en el equipo, segregación o aplicación negligente. |
|
La distribución despareja de fertilizantes y cal agrícola puede reducir los rendimientos de los cultivos. Cuando un área del lote es sobre fertilizada (o sobre encalada) y en otros es sub fertilizada (o sub encalada), el rendimiento total del cultivo puede serinferior que si la dosis correcta de fertilizantes (o cal agrícola) fueran distribuidas uniformemente sobre todo el lote. Los efectos de la variabilidad en la distribución del fertilizante son mucho más notables en los lotes con suelos menos fértiles, ya que la respuesta a las fertilizantes aplicados es mayor.
Los problemas para esparcir fertilizantes sólidos también se dan en aplicaciones de calagrícola y otras enmiendas de suelo. Los problemas son singulares en cambio, cuando se aplican materiales muy finos, tal como cal agrícola, yeso y azufre elemental. Materiales de granulometría muy fina están más sujetos a la deriva del viento en el campo. Este problema también se encuentra al trasvasar material desde bolsas del camión a la tolva del aplicador.
 
Equipos de aplicación defertilizantes sólidos
La calibración de equipos de siembra es relativamente simple. La distribución es bastante uniforme entre los cajones fertilizantes sobre una sembradora multi – hileras, pero deben verificarse periódicamente. La calibración se hace conduciendo la sembradora sobre una distancia determinada y recogiendo el fertilizante entregado por cada unidad en recipientes plásticos. El área "cubierta"por el aplicador de fertilizantes puede calcularse como el producto de la distancia por el ancho (ancho de la línea por el número de unidades individuales) de aplicación.
Las sembradoras de cultivos de escarda o de línea tienen que calibrarse individualmente. Muchas veces, las especificaciones publicadas por el fabricante están cerca de las reales, pero para lograr una mejor operación, el procesodebería repetirse separadamente para cada unidad. El proceso es laborioso y consume mucho tiempo, pero puede ameritar el esfuerzo. Puede hacerse fuera de temporada cuando hay más tiempo. Dosis excesivas, especialmente para aplicaciones cerca de la semilla de fertilizantes arrancadores, pueden resultar en una disminución de la germinación por daños en la semilla y no debería dejarse al azar.
Lassembradoras de grano fino operan esencialmente como una unidad. Para una apropiada calibración, los fertilizantes entregados por cada abertura deberían recogerse en un balde individual, y así determinar tanto la uniformidad como la dosis promedio de aplicación. Debido a que las aberturas sobre la mayoría de las sembradoras se ajustan colectivamente, poco pueden hacerse para cambiar el modelo dedistribución. Sin embargo, la dosis de aplicación puede fácilmente cambiarse siguiendo el mismo procedimiento que se planteó para las sembradoras de hileras.
La calibración en el galpón puede hacerse aprovechando días de lluvia. Para ello se coloca el implemento elevado sobre el piso, se determina el diámetro de la rueda impulsora, y se simular el movimiento de la sembradora haciendo girar la ruedalas veces necesarias para dar una distancia predeterminada. La desventaja de esta técnica (que puede también hacerse con la sembradora de grano grueso) es que la operación adentro de un galpón puede entregar algo menos fertilizantes que si el implemento operara sobre el suelo de cultivo a campo. Sin embargo, el procedimiento es adecuado y debería dar una buena aproximación de la dosis de...
tracking img