Calibracion de material volumetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACION DE MATERIAL VOLUMETRICO

Mónica A Marulanda, Johana M Sarmiento, José Ferrer y Gloria C Cárdenas
Tecnología en Regencia de Farmacia

RESUMEN
Se realizo la calibración de algunos materiales volumétricos como: pipetas, buretas y matraz teniendo encuenta que hay que examinar de una manera detallada y especifica los materiales a utilizar, verificando que estén perfectamente limpiosy engrasadas sus paredes ya que de no ser así pueden llevar a porcentajes de error altos que son muy significativos a la hora de medir un volumen. Observamos que hacer todo el procedimiento adecuadamente nos permitió un margen de error muy bajo o nulo lo que favorece la práctica realizada y sus resultados.
ABSTRACT
I realize the calibration of some volumetric materials: pipettes, burettes andflask having encuenta that it is necessary to examine in a detailed way and to specify the materials to using, checking that are perfectly clean and lubricated your walls since of not being like that they can lead to high percentages of mistake that they are very significant at the moment of measuring a volume. We observe that to make ourselves the whole procedure adequately there allowed a marginof very low or void mistake what favors the realized practice and your results.
PALABRAS CLAVE: calibración, material volumétrico, menisco, aforo, exactitud, precisión, medir, enrase.
INTRODUCCIÓN
El material volumétrico se puede encontrar de vidrio el cual se destaca por su carácter inerte, transparencia, manejabilidad, el cual debe manipularse con cuidado para obtener la mayor precisión yexactitud. Este es sensible a la temperatura por lo cual no debe calentarse a la llama ni secarse en estufas a altas temperaturas.
Con el fin de que las piezas puedan conectarse entre si, el material de vidrio lleva acopladas bocas esmeriladas de tamaños estándar que proporcionan un ajuste perfecto y permiten el ensamblaje rápido del material. Cuando el tamaño de una boca esmerilada se identificapor un par de números (x/y), el primer numero se refiere al diámetro de la boca medido en la parte mas ancha y el segundo a la longitud, expresados ambos en milímetros.
Para el ensamblaje de piezas en condiciones normales las bocas esmeriladas no requieren grasa y funcionan perfectamente sin riesgo de soldarse. La principal causa de adhesión de dos bocas esmeriladas es la presencia de restos decompuestos orgánicos o inorgánicos que después de cierto tiempo o por efecto de un calentamiento prolongado, acaban sellando ambas piezas e impidiendo su separación. Para evitar que dos piezas queden atascadas en lugar de añadir grasa, se recomienda mantener limpias las bocas esmeriladas, la grasa sin aplicarse en exceso únicamente es necesaria en ciertos casos como:
1) en reacciones en las que seutilizan bases fuertes u otros reactivos que puedan corroer las bocas esmeriladas
2) cuando se vaya a calentar a temperatura elevada
3) cuando se va a realizar vacío, para que el material ajuste perfectamente
4) en las llaves de vidrio de buretas y embudos.(1)
MATERIAL Y METODOS
Materiales:
➢ Bureta 10ml
➢ Pipeta 10ml aforada
➢ Pipeta 10ml graduada
➢ Matraz volumétrico 50ml
➢ Balanza➢ Soporte universal
➢ Erlenmeyer
➢ Pera de pipeteador
➢ termómetro
Métodos
▪ limpieza de material de vidrio
Para este proceso utilizamos agua y jabón hasta que observamos que el agua deslizaba por el vidrio sin dificultad. Este proceso lo debemos realizar siempre ya que no tenemos conocimiento de las sustancias utilizadas anteriormente con el material.

[pic]

Proceso de succión en pipetaLimpiamos la punta de la pipeta antes de trasladar liquido, el liquido lo aspiramos mediante un ligero vacío usando pera o pipeteador nunca la boca, nos aseguramos que no haya burbujas en el liquido, llenamos la pipeta sobre la marca de graduación y se traslada el volumen deseado ( 2)
Se define “algunas veces sucede que el nivel del líquido excede la marca de calibración se puede salvar el...
tracking img