Calibracion de un manometro de bourdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Este informe técnico muestra conceptos básicos para conocer el mecanismo interno que produce la medida de presión de un manómetro de bourdon, su calibración y cálculos e interpretación de errores. Posterior a identificar los objetivos de este informe, pasamos a desarrollar el tema.

Objetivo General Conocer, comprender y aplicar en forma eficiente y efectiva los principiosbásicos de calibración y manejo de un manómetro de Bourdon.

Objetivos específicos    Comprender el mecanismo interno que produce la medida de presión de los manómetros más frecuente. Conocer la forma de calibrar un manómetro de Bourdon. Aplicar los conceptos teóricos básicos de hidrostática.

1.- Mecanismo interno de un manómetro de Bourdon El manómetro de "tubo de Bourdon", consiste básicamenteen un tubo de sección elíptica, curvado en forma de arco, y tapado por un extremo; el otro extremo es fijo y por él se aplica la presión. Al aplicársele la presión el tubo de Bourdon tiende a enderezarse ligeramente, tal como sucede con una manguera doblada cuando se le introduce agua a presión. El movimiento resultante del extremo cerrado del tubo, es transmitido a una aguja indicadora medianteel sector dentado y el piñón. La aguja indicadora se mueve sobre una escala graduada, y su giro es, generalmente, de izquierda a derecha.

Estos manómetros incorporan un resorte en espiral que actúa aportando la fuerza necesaria para vencer las resistencias por rozamiento que impedirán la vuelta a Φ del índice, una vez que se ha desplazado. (FIG. 01)

Figura 01

Tubo de Bourdon Eje de laAguja Cremallera Tornillo de Ajuste Eslabonamiento de Ajuste Pivote

2.- Calibración de un manómetro de Bourdon.

Existen diferentes formas de calibrar un manómetro de Bourdon, dependiendo del tipo de error que arroje, mencionaremos los más comunes:

Error Constante por aguja mal ajustada

Calibración Se coloca en el porta pesas un valor conocido y se coloca la aguja en el lugar respectivode forma manual

Diferentes no mayores del 15%

Debe ajustar el tornillo de la cremallera

Diferentes mayores del 15%

En caso de haber agotado los sistemas anteriores, se debe a fatiga del material del tubo de Bourdon y no se puede corregir.

3.- Hidrostática La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo, la base principal de lahidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes. Esta estudia fluidos en reposo tales como gases y líquidos. (Fluido inmóvil) p=f/a sabiendo que p=presión, f=fuerza y a=área. El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible(generalmente se trata de un líquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Es decir, que si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. La condición de que el recipiente sea indeformable es necesaria para quelos cambios en la presión no actúen deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del líquido. El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido. El objeto nonecesariamente ha de estar completamente sumergido en

dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente. El experimento que se realizará con un manómetro de Bourdon funciona bajo estos principios y arroja las siguientes lecturas:

Tabla 01 Aumento de Presión Masa añadida al pistón (Kg) 1,0 1,0 1,0 1,0...
tracking img