Calibracion del equipo de laboratorio

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
SEDE REGIONAL DE AZUERO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL




LABORATORIO #1





“Calibración de Equipo de Laboratorio”





ESTUDIANTES:

DANIELA CASTRO S. 20-14-2036
EMEDARDO MENDIETA 6-717-1436
IVAN NUÑEZ 6-716-2477
ESTEBAN MELGAR 6-717-2419





PROFESOR:
FRANCISCO CEDEÑOJUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014


Contenido
Objetivos del laboratorio
Introduccion
Marco teorico
Cuestionario previo
Materiales u sustancias
Procedimiento
Resusltados
Tablas de lecturas
Cuestionario final
Concluisones y recomendaciones
Anexos














OBJETIVOS

Obtener una visión general de los principales conceptos de metrología y normalización.Proporcionar las nociones básicas en la determinación de la incertidumbre en las medidas, así como las habilidades necesarias para el manejo óptimo de los instrumentos de medida utilizados en la determinación de masa y tamaño.

















INTRODUCCION
Hemos visto que la trazabilidad de los resultados obtenidos mediante medidas físicas depende en gran parte de lacalibración de los equipos con los que se mide. Los equipos han de calibrarse dado que sus respuestas generalmente no son estables con el tiempo. Considerando solamente aspectos dentro del propio laboratorio, podemos constatar que las respuestas de los equipos, patrones, etc. Varían con el paso del tiempo debido a diferentes causas: envejecimiento, deterioros, limpiezas inadecuadas, etc. Cuando estavariación es lenta se denomina deriva. La deriva se define entonces según el Vocabulario de Metrología Internacional, como la “variación lenta de una característica metrológica de un instrumento de medida”. El objetivo último es asegurar que si dos laboratorios tienen equipos que se calibran (comparan) de una manera trazable a un patrón de referencia, se podrá suponer, que en ausencia de otros problemasdebidos a personal, métodos, etc. sus medidas serán claramente comparables, y no existirá variación entre las mismas. Por ello, es necesario realizar una operación de comparación de las respuestas de los equipos o sistemas de medida con los valores conocidos de una medida para garantizar su buen funcionamiento.








MARCO TEÓRICO

La metrología es la ciencia que se ocupa de lasmediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables”.
La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Las balanzas analíticas tienen una característica que sobresale de cualquier otro tipo de báscula,y es su confiabilidad.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg).
El pie de rey o Vernier, es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externasde objetos de reducido tamaño. Posee dos escalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo.
Características importantes en un aparato de medición:
Precisión: Es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentesrealizadas en las mismas condiciones. La precisión es un parámetro relevante ya que los resultados de las mediciones se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.
Sensibilidad: Es la relación existente entre la variación del instrumento y la del efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de equipos de laboratorio
  • Calibración de equipos de laboratorio
  • Calibracion equipos
  • Calibración De Equipos
  • Calibración De Equipos
  • calibración de equipos
  • Equipos de calibracion
  • Calibracion En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS