Calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL TERMÓMETRO Y MATRAZ AFORADO.

RESUMEN.
La calibración es un conjunto de operaciones que se establecen en condiciones específicas, a partir de una comparación entre un material o instrumento de medición, con respecto a una sustancia de referencia (por ejemplo, agua), de la cual se conoce su valor y es considerado exacto. En este proceso, además de que se puedecalcula el nivel de error y la incertidumbre del material o instrumento sujeto a calibración, se puede verificar que el instrumento o material sea confiable para poder obtener un producto de calidad. De acuerdo a lo antes mencionado, en el presente experimento se obtuvieron resultado satisfactorios, pues tanto el termómetro como el matraz volumétrico tienen un rango de temperatura y capacidad,respectivamente, adecuados para lo que están diseñados.
INTRODUCCIÓN.
La calibración es un proceso muy importante dentro de un laboratorio, ya que mediante ella se verifica la exactitud, sensibilidad y reproductibilidad de un instrumento o material de medición para así poder garantizar su fiabilidad y minimizar errores.
Este trabajo se enfoca a la calibración del termómetro y del matraz aforado, enel primer caso la calibración se lleva a cabo a partir de la determinación del punto de fusión y punto de ebullición del agua; mientras que para el matraz aforado la característica del agua que se toma en cuenta es su densidad a 25°C.
Con esto se pretende realizar una comparación del instrumento y del material de medición, con respecto a una sustancia de referencia, que en este caso es el agua,pues se conoce su valor y es considerado exacto. Al realizar los cálculos con los datos necesarios, se pretende verificar que efectivamente el rango de temperatura sea lo más exacto, en el caso del termómetro, mientras que para el matraz aforado la capacidad para la que fue diseñado se lo más precisa posible.
MARCO TEORICO.
Termómetro:
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir latemperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas.
Entre las propiedades físicas en las que se basan los termómetros, destaca la dilatación de los gases, la dilatación de la columna de mercurio, resistenciaeléctrica de algún metal, variación eléctrica electromotriz de contacto entre dos metales, la deformación de una lámina metálica o la variación de la susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas.
El termómetro de dilatación de líquidos es el más conocido, consta de una ampolla llena de líquido unida a un fino capilar, todo ello encerrado en una capsula de vidrio o cuarzo en forma de varilla.La sensibilidad que se logra depende de las dimensiones del depósito y del diámetro del capilar, y en los casos más favorables es de centésimas de grado. El grado de temperatura en que es más fiable depende de la naturaleza del líquido empleado. Por ejemplo con el alcohol se logra buena sensibilidad y fiabilidad entre -100°C y 100°C, mientras que el termómetro de mercurio es indicado entre -30°c y600°C.
Tipos de termómetro:
Existen distintos tipos de termómetros, todos estos tienen ventajas específicas y dependiendo de la aplicación que se les dé, son muy útiles y cumplen con la función para la que fueron diseñados. Algunos de ellos son:
* Vidrio y Dial:
* Líquido o vidrio: Usan la expansión térmica para medir la temperatura (ley física fiable). Son a partir de mercurio oalcohol coloreado. Suelen ser de vidrio sellada, donde tienen una escala marcada.
* Bimetálicos o dial: Utilizan el mismo principio, que el anterior, para su funcionamiento y generalmente son usados en tanques, para evitar riesgos con el vidrio. Por ejemplo en las plantas procesadoras de alimentos. Están formados por laminas de metales con distintos coeficientes de dilatación, cuando hay...
tracking img