Calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

CALIBRACIÓN

T. P. Nº 1: CALIBRACION

OBJETIVOS:

• Calibrar un tensiómetro de Lecomte du Noüy.
• Calibrar un termómetro.

FUNDAMENTOS:

La calibración permite comparar, en este caso, un instrumento de medida, y el valor de la magnitud de un material de referencia que se mide con él. A su vez posibilita el estudio del método de medición.

 Calibración deun termómetro de mercurio.

Se realiza la verificación de la calibración de un termómetro mediante la comparación entre la escala de dicho instrumento y las propiedades del elemento de referencia, el cual nos permitirá saber la relación proporcional entre estas divisiones y la temperatura real en Grados Celsius; mediante la expresión de un factor de corrección 

Para poder realizar lacalibración del termómetro utilizamos las fases del agua como material de referencia, ya que los valores de congelación y de ebullición de esta son conocidas (Fusión: 0º C; ebullición: 100º C).

 Calibración de un tensiómetro de Lecomte du Noüy.

La balanza de torsión es un instrumento que nos permite medir fuerzas, por medio de un sistema de torsión de un alambre y la posición de un Vernier sobreuna escala.
Al tensionar el brazo móvil del instrumento, mediante el uso de pesas de masas conocidas (previamente determinadas utilizando una balanza electrónica), como material de referencia; se realiza una fuerza de igual magnitud y sentido opuesto al peso del objeto colocado, la cual es proporcional a la cantidad de divisiones de la escala principal.

MATERIALES Y MÉTODOS.

 Calibraciónde un termómetro de mercurio.

Según guía de trabajos prácticos “TP. Reporte de resultados 1.0/Módulo 1/ Física” Año 2010

Se coloca el termómetro en un baño de hielo se aguarda hasta que el sistema esté en equilibrio, y luego se toma el valor t0.
Luego se coloca el termómetro, previamente estabilizado a temperatura ambiente, en un balón de destilación que contiene agua en ebullición.En nuestro caso, al tener el área de trabajo influenciado por una ventilación de aire frío; pusimos el bulbo del termómetro casi en contacto con el agua en ebullición.
Una vez que la columna de mercurio se estabiliza en una de las divisiones del termómetro, tomamos ésa medida como valor t100.

A su vez se calcula la temperatura teórica de ebullición, que está relacionada con la presiónatmosférica en el momento de la experiencia; la cual rondaba los 1008,1 hPa. Mediante la siguiente fórmula:

te.= 100º + 1 x (H – 760 mmHg.) x º
27 mmHg.

Dónde H = temperatura en el momento de la experiencia en mmHg.

Por otro lado calculamos factor de corrección mediante la siguiente fórmula:

= te – tf Dónde te : temperatura de ebullición del agua
t100 – t0tf : temperatura de fusión del agua
t100 y t0: temperaturas experimentales

Finalmente realizamos la corrección de lectura mediante la fórmula:

Le = (t100 + t0) X  Dónde: Le : Lectura exacta
t100 y t0: temperaturas experimentales
factor de corrección

 Calibración de un tensiómetro de Lecomte du Noüy.

Según guía de trabajos prácticos “TP.Reporte de resultados 1.0/Módulo 1/ Física” Año 2010

Se utilizaron pesas de distintas masas, previamente determinadas en una balanza electrónica. Se ubicaron en el anillo del brazo móvil del tensiómetro y se dispuso a medir cada una según la lectura de divisiones del instrumento y con la ayuda del Vernier que poseía el mismo.
Mediante combinaciones entre las pesas, se obtuvo un rango de pesosdeterminados para evaluar el comportamiento del instrumento.
Luego se calcula el peso de estas masas en Dinas, mediante la fórmula P: masa (gr.) x gravedad (Dónde gravedad = 980 cm./seg2).
Por último se realiza una tabla comparativa de valores entre los valores de masa en Dinas y la lectura de las divisiones del instrumento que corresponde a cada masa (o combinación de ellas).
Finalmente a...
tracking img