Calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calibración

Se recurre a la medición de una magnitud física relacionada con el componente en estudio o con un derivado del mismo. Hay que establecer la función matemática que expresa la relación entre la magnitud física leida y la magnitud bioquímica en estudio, midiendo para ello los valores de la magnitud física en diversos materiales llamados calibradores.
“Se denomina calibración alconjunto de operaciones que establecen la relación existente, en condiciones definidas, entre los valores de una magnitud física, proporcionada por un sistema de medida, y los valores conocidos de la magnitud en estudio”
y = f(x); y es la magnitud física medida y x la magnitud bioquímica correspondiente al calibrador.
Función de medida: x = g (y). Permite el cálculo de cada espécimen medido.

Lafunción que mas ventajas presenta es la ecuación de una recta, sobretodo cuando la ordenada en el origen es igual a 0. Facilidad de cálculo y escaso numero de calibradores. Es lo habitual en espectrometría, cuando se aplica Lambert-Beer.
Hay funciones no lineales (técnicas inmunológicas), hay que realizar muchos cálculos para el ajuste de la curva e interpretar valores (funciones polinómicas,logísticas etc), es necesario el uso de programas informáticos y un numero elevado de calibradores (5 o 6). Existen funciones matemáticas que permiten convertir en una recta la función de calibración. Esto facilita la realización del ajuste manual grafico de la recta y mejora la calidad de la interpolación en todos los puntos.
Solo son aplicables dentro de un intervalo de valores (intervalo demedida) y no se puede extrapolar. Para valores fuera del intervalo de medida hay que diluir o concentrar.
La pendiente es lo que se denomina sensibilidad metrológica. Solo se puede utilizar este concepto si la función de calibración es lineal, ya que en una curva la pendiente es distinta en cada uno de los puntos que la componen.

La calibración de un sistema debe realizarse periodicamente paracompensar los cambios de respuesta del mismo por cambios en las condiciones ambientales, los reactivos y los instrumentos, que contribuyen a los errores aleatorios (por eos recalibramos).
Variaciones sistematicas: los resultados se ven afectados de forma progresiva por errores sistematicos cuyo valor se incrementa con el paso del tiempo (deriva). La calibración debe hacer despreciable laderiva.
Para estimar la frecuencia de calibración hay que cuantificar el coste de la calibración, en tiempo y dinero y la disminución de la desviación típica metrológica que se consigue con una frecuencia determinada.

Cuando se estudia el tipo de función de calibración debe emplearse un mínimo de 6 patrones de calibración.
y = β (x) 1 calibrador (aprox. al valor discriminante o a la media delintervalo de referencia de la población sana)
y = α + β (x) 2 calibradores (uno el valor discrimante y otro con una valor frecuente entre los patológicos)
Funciones curvilíneas: n+ 2, siendo los valores representativos de todo el intervalo de medida.

Causas de error sistemáticos debida a la calibración:

* Uso de calibradores en una matriz diferente de la de los especímenes de lospacientes (ya que muchos de los procedimientos no son específicos)
* Aplicación de función de calibración incorrecta por usar un procedimiento matematico inapropiado.
* Estimación incorrecta de los parámetros de calibración.
* Usar calibradores cuyos valores están mal asignados
* Alteración del componente en estudio en los calibradores (por estar mal conservados o caducados)
*Reconstitución defectuosa de los calibradores liofilizados

Se demuestra que cuando el valor observado en un espécimen es igual al valor medio de los calibradores, el error sistemático debido a los cálculos es nulo. Los errores aleatorios que tienen su origen en la calibración se deben a la propagación de los errores aleatorios de los procedimientos de estimación de los parámetros de la función de...
tracking img