Calibración De Temperatura

Páginas: 35 (8749 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
PROCEDIMIENTO TH- 007 PARA LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE CONDICIONES AMBIENTALES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN AIRE

08

Edición digital 1

Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edición se emite en formato digital. Hay disponible una edición en papel que se puede adquirir en nuestro departamento de publicaciones. Este procedimientode calibración es susceptible de modificación permanente a instancia de cualquier persona o entidad. Las propuestas de modificación se dirigirán por escrito, justificando su necesidad, a cualquiera de las siguientes direcciones: Correo postal Centro Español de Metrología C/ del Alfar, 2, 28760 Tres Cantos, Madrid Correo electrónico cem@cem.es

Edición digital 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO

ÍNDICE

1.2.3.4.5.5.1.5.2.5.3.5.4.6.6.1.6.2.7.8.-

OBJETO ALCANCE DEFINICIONES GENERALIDADES DESCRIPCIÓN Equipos y materiales Operaciones previas Proceso de calibración Toma y tratamiento de datos RESULTADOS Cálculo de incertidumbres Interpretación de resultados REFERENCIAS ANEXOS

4 4 4 8 14 14 15 16 20 21 21 27 30 31

Procedimiento TH-007. Edición DIGITAL

Página 3 de40

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

1.- OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer un método de calibración para medidores de condiciones ambientales de temperatura y humedad en aire, por comparación en medios isotermos de temperatura y humedad relativa controlada.

2.- ALCANCE El presente procedimiento es de aplicación a medidores de humedad relativa ytemperatura en aire con presentación digital, para el margen de 10 % hr a 90 % hr y a una temperatura de 10 °C a 40 °C. La utilización de este proceso está indicada para la calibración de dichos instrumentos cuando los sensores dispongan de características adecuadas de longitud, diámetro e inmersión que permitan ser introducidos en los medios generadores de temperatura y humedad relativa, y dentro delas zonas de calibración previamente caracterizadas para tal fin. Quedan fuera del alcance de este procedimiento los aspiropsicrómetros, higrómetros electrolíticos (P2O5) y otros higrómetros cuyo principio de funcionamiento no se base en la variación de impedancia.

3.- DEFINICIONES Calibración [1] (6.11): Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entrelos valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

Procedimiento TH-007. Edición DIGITAL

Página 4 de 40

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

NOTAS 1 Una calibración puede tambiénservir para determinar otras propiedades metrológicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia. Los resultados de una calibración puede consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibración o informe de calibración.

2

Corrección [1] (3.15): Valor sumado algebraicamente al resultado sin corregir de una medición para compensar un error sistemático. NOTAS 1 2La corrección es igual al opuesto del error sistemático estimado. Puesto que el error sistemático no puede conocerse perfectamente, la compensación no puede ser completa.

Estabilidad (de temperatura o humedad): Es la variación temporal de la temperatura y/o humedad medida en la zona de calibración en un periodo suficiente para realizar el proceso de comparación teniendo en cuenta la constantede tiempo de los patrones e instrumentos. Se cuantifica mediante la obtención de la desviación típica de las lecturas de los patrones. Histéresis (o estabilidad frente a ciclos de temperatura y/o humedad): Propiedad de un instrumento de medida cuya respuesta a una señal de entrada determinada, depende de la secuencia de las señales de entrada precedentes. En el caso de medidores de condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de temperatura
  • Medicion de temperaturas y calibracion de termometros
  • Calibración
  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS