Calibrador vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Acapulco
Ingeniería Electromecánica
Mediciones Mecánicas y Eléctricas
Tema: Calibrador Vernier

El Calibrador Vernier

El calibrador Vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal (exteriores, interiores, profundidades) más ampliamente utilizados. Se puede considerar que este calibrador Vernier es la combinación de una regla graduada con unaescala Vernier.

Cuando se realiza la medición de una longitud de cualquier objeto físico, mediante una regla graduada, la mayor fuente potencial de error se provoca en el alimento de los bordes del objeto con las correspondientes graduaciones de la regla.

Este error es reducido significativamente en los calibradores mediante miembros de contacto efectivo (palpadores). Aunado a esto, el Verniero Nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar mediante este instrumento, fáciles lecturas de 0,05mm ó 0,02mm y de 0,001” ó 1/128” dependiendo del sistema de graduación que se utilice (métrico o ingles).

Constitución del Calibrador Vernier.

El calibrador Vernier está compuesto de una regla rígida graduada en cuyo extremo lleva un tope o palpador fijo, sobre esta regla sedesliza un cursor al que se le da el nombre de Vernier o Nonio cuyas graduaciones difieren de la regla principal, y son las que nos determinan la legibilidad del instrumento.

Clasificaciones del Calibrador Vernier

* Calibrador Vernier tipo M:
El calibrador Vernier tipo M (también llamado calibrador con barra y de profundidades). Esté calibrador tipo M tiene un cursor abierto y puntas paramedición e interiores. Una barra de profundidades es provista para calibradores que tengan un rango de 300mm o menos. Calibradores grandes tal como los rangos de medición de 600mm y 1000mm no tienen barra de profundidades. El Vernier está graduado con 20 divisiones en 39mm para el tipo con legibilidad de 0,05mm o en 50 divisiones en 49mm para el tipo con legibilidad de 0,02mm. Algunos calibradoresVernier tipo M están diseñados para permitir medición fácil de peldaño, al tener el borde del cursor al ras con la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medición están completamente cerradas.

* Calibrador Vernier tipo CM
El calibrador Vernier tipo CM tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores pueden ser utilizadas para medición deinteriores. Este tipo normalmente cuenta con un dispositivo de ajuste para movimiento fino del cursor. A diferencia del tipo M las puntas de medición no están achaflanadas teniendo por lo tanto superior resistencia al desgaste y daño.

* Calibrador tipo C
El calibrador tipo C que es una versión simplificada del tipo CM no tiene dispositivo de ajuste fino y tiene legibilidad de 0,05mm.Ambos no tienen barra de profundidades.

* Otros tipos de calibradores Vernier.
a) Calibradores con Vernier con puntas desiguales, para medida de dimensiones en plano a desnivel.

b) Calibrador con Vernier con puntas desiguales para medición de distancias de centro a centro, y de borde a centro.

c) Calibrador con Vernier con puntas paralelas, para medidas de profundidad.

d)Calibrador con Vernier con puntas cónicas.

e) Calibrador con Vernier con puntas de cuchilla para mediciones en ranuras estrechas.

f) Calibrador con Vernier de interiores con puntas largas y angostas para medición de huecos, ranuras.

g) Calibrador con Vernier para tubos.

h) Calibrador con Vernier con puntas en gancho.

i) Calibrador con Vernier para ranuras.

j)Calibrador con cuadrante para mediciones de poca fuerza.

k) Calibrador con indicador de cuadrante.

l) Calibradores electrodigitales.

Tipos de Medición del Calibrador Vernier.

El calibrador Vernier está diseñado para tomar medida de 3 dimensiones de un objeto.
* Interiores
* Exteriores
* Profundidad
Pero además algunos calibradores están acondicionados para poder tomar...
tracking img