calibre

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El calibre

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisionessegún el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil con un fiel opunto de medida,que se mueve a lo largo de la regla.
Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división máspequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición, esfácilpercatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas vecesesta más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.
Para poder apreciar distintos valores entre dos divisionesconsecutivas, se desarrollóuna segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera ycuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es estasegunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar,tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere launidad de medida. Esto es, si empleamos unaregla para hacer una medida, solopodemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemosde una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valoresmáspequeños.El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal unmúltiplo de diez menos uno, 9, 19... y lo divide en un número más de divisiones 10,20,..., en la figura tomamos 9divisiones de la regla y la dividimos en diez partesiguales, es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la división cero delnonio coincide con ladivisión cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primeradel nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del noniohayauna diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décimadivisión de la regla y la décima del nonio haya 1,0, es decir: la décima división delnonio coincide con la novena de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibrador
  • Calibre
  • Calibrador
  • Los Calibres
  • Calibres
  • Calibradores
  • Calibraciones
  • calibre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS