Calibres Arteriales

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Esqueleto de la columna vertebral

Constituida por piezas óseas superpuestas, las vértebras, cuyo numero es de 33, 34.
4 porciones: cervical, torácica, lumbar y pelviana.
En su estudio à caracteres generales, particulares, individuales.

Caracteres comunes:

 Cuerpo: masa ósea que forma su parte anterior. Forma la pared anterior del canal vertebral. Es el elemento que contribuye a lasustentación de la columna (así como también las apófisis articulares).
 Macizo apofisiario, situado por detrás del cuerpo. Constituye la parte motora de la vértebra a causa de los numerosos músculos que se insertan en su periferia. En este macizo se describe un istmo vertebral, que corresponde a una línea oblicua que reúne las apófisis articulares superior e inferior, bien visibles en laradiografía. Comprende:

1. apófisis transversas, en Nº de dos, dirigidas lateralmente, y terminan en un extremo libre.
2. apófisis articulares, 2 superiores y 2 inferiores, se articulan con vértebras suprayacentes y subyacentes.
3. apófisis espinosa, impar y posterior, en la línea media.
4. láminas vertebrales, 2, de base de apófisis espinosa, a ap, transversa y articulares.
5. pedículos, 2, de basede apófisis transversa y articulares, a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Sus bordes sup e inf, describen dos curvas opuestas por su convexidad que se corresponden con las vértebras suprayacentes y subyacentes formando los forámenes intervertebrales.
 Columnas anteroposteriores (pedículos del arco vertebral): unen las masas óseas anteriores, y contribuyen a delimitar a amboslados al foramen vertebral.
 Foramen vertebral: delimitado, por la cara posterior del cuerpo vertebral, las láminas y la base de la ap espinosa hacia atrás, y lateralmente por los pedículos y ap. Articulares. La superposición de los forámenes vertebrales constituye el CONDUCTO VERTEBRAL. El foramen vertebral se abre a ambos lados en los forámenes intervertebrales ( ag de conjunción), limitadosadelante por el cuerpo y el disco intervertebral, y atrás por las ap articulares, así como también por los bordes sup e inf de los pedículos adyacentes.

Caracteres particulares



Caracteres individuales de ciertas vértebras:

Atlas: en ella se observan:
 Dos masas laterales, son dos columnas óseas, reunidas por un arco anterior y un arco posterior.
Cara superior presenta lacarilla articular superior (cavidad glenoidea) que recibe al cóndilo del occipital.
Cara inferior, la carilla articular inferior, responde a la ap odontoides del axis.
Cara lateral, donde se implanta la ap transversa.
Cara medial, e su tercio anterior, presenta un tubérculo donde se inserta el ligamento transverso del atlas para la articulación atlantoaxoidea medial.
Cara anterior, en ella seimplanta el arco anterior.
Cara posterior, se implanta el arco posterior.

 Apófisis transversas: se implantan por medio de 2 raíces, anterior y posterior, que circunscriben el foramen transverso para la arteria vertebral.
 Arco anterior: constituye junto con la ap. Odontoides el cuerpo de la vértebra. Cara anterior, presenta en la linea media el tubérculo anterior, cara posterior, tiene en elmedio una superficie articular, la fosa odontoide.
 Arco posterior: la cara superior presenta el surco de la arteria vertebral, donde se ubican la arteria vertebral, y el 1º nervio cervical. La cara posterior presenta una saliente: el tubérculo posterior, dividido por una cresta en dos vertientes.
 Foramen vertebral: compuesto por dos partes, una anterior que aloja la apon, odontoides y otraposterior, que representa el conducto vertebral ocupado por la transición entre el bulbo raquídeo y la médula espinal con sus envolturas.

AXIS:
 Cuerpo: De él se desprende la ap, odontoides que se fija por su base en la cara superior, que presenta en su cara anterior una carilla articular anterior, que se corresponde con la que existe en la cara posterior del arco anterior del atlas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibradores
  • calibrador
  • Calibre
  • Calibrador
  • Los Calibres
  • Calibres
  • Calibradores
  • Calibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS