Calibres

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013




ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS










PNT – MEDIDAS DE PRECISIÓN

Fecha: 11/2013 Código: EFQ1 Páginas: 8



1. Objetivo


2. Justificación teórica


3.Materiales y reactivos


4. Procedimiento experimental


5. Calculo y resultados


6. Tratamiento de errores


7. Conclusiones




1. Objetivo:

Conocer, el fundamento del calibre,las posibilidades de medida que nos ofrece y aprender su uso.

2. Fundamento teórico

El calibre es un aparato, dedicado a la medida de pequeñas longitudes, con un nonius rectilíneo. Consiste enuna regla graduada R con dos topes o piezas metálicas, cuyos bordes son rectilíneos y de dirección normal a la longitud de la regla. Una de estas piezas es fija a la regla en un extremo de esta,mientras que la otra móvil a lo largo de ella y lleva un nonius N. El otro extremo de los topes termina en punta y se puede determinar el diámetro interior de los tubos.
Un nonius rectilíneo es una regladividida en N partes, de pequeña longitud, que desliza a lo largo de la regla regulada R y sirve para aumentar la precisión de esta. La precisión de un nonius es igual a la diferencia entre el valorde una división de la regla y una del nonius. En el nonius de uso corriente, si n es el número de divisiones del nonius, su longitud es exacta será n-1/n de la división más pequeña de la regla, y suprecisión será:


Este valor de n podría ser cualquiera, pero en nuestro caso tratándose de un nonius decimal, la regla mayor está dividida en mm, y en la menor tomaremos una longitud de 9 mm,dividiendo ésta en 10 partes iguales, por tanto la precisión será de 1/10 = 0,1 milímetro.

Se coloca el cuerpo a medir entre los dos topes del calibre, y así, leyendo en la escala grande tenemos lamedida R, que queda antes del cero de la móvil pero sin apreciar la décima de milímetro. Para ello, en la escala pequeña comprobamos la división de ella S que coincide con una de la escala fija.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibrador
  • Calibre
  • Calibrador
  • Los Calibres
  • Calibres
  • Calibradores
  • Calibraciones
  • calibre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS