Calicatas y cono de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
Departamento de Ingeniería de Minas

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE GEOTECNIA

MEDICIÓN DE DENSIDAD DE SUELO IN SITU MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONO DE ARENA

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE UN SUELO MEDIANTE CALICATAS



– Eduardo Castro –.
Julio 2 de 2010

Contenidos N° Página

Introducción 3

Objetivos del Laboratorio Cono de Arena 3Marco Teórico Método del Cono de Arena 4

Aparatos, equipos y herramientas Cono de Arena 5

Procedimiento 7

Cálculos de densidades obtenidos 9
Objetivo y Objetivo Especifico Laboratorio Calicata 13

Metodología Para el Análisis de Comportamiento de Suelos 14
Marco Teórico Método de la Calicata 15

Esquema Calicata 17Clasificación Del Suelo Según Sistema Unificado (USCC) 17
Procedimiento Calicata 19
Instrumentos Utilizados 20
Imágenes Procedimiento Calicata 21
Cálculos Tabla Granulométrica Calicata 22
Clasificación suelo según norma U.S.C.C 22
Conclusión 25


Introducción

La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de unparámetro Conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso específico y de la humedad óptima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este método es para conocer el grado de compactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído deuna muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado. El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y acogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O., y adoptada por la Norma Chilena NCh1516 Of.79. Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificaciónse logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear. Además se desarrollara una calicata ya es necesario hacer este procedimiento por que los suelos son materiales complejos por lo que para realizar un estudio eficiente, a estos se les debe considerar como un material con diferentes tamaños de partículas y distintas composiciones. El análisis granulométrico es el ensayo mas común quese emplea para la determinación de la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo o material particulado. Mediante los datos obtenidos en dicho análisis, es posible calcular un coeficiente de uniformidad (Cu) y un coeficiente de curvatura (Cc) para una muestra y además de conocer su comportamiento como Suelo o material particulado mediante sistemasnormalizados como el USCC y AASHTO, en este presente informe se analizara por medio de la norma USCC.

Objetivos del Laboratorio Cono de Arena

Determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. El empleo del aparato descrito aquí está restringido a suelos que contengan partículas no mayores de 50 mm (aprox. 2") de diámetro. Aprender a determinar este cálculo en campo y cuales sonventajas y desventajas en la aplicación al diseño o construcción. Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de información que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se esté realizando una obra de gran magnitud. Determinar la densidad in situ suelo determinado densidad insitu , d calculado), esto dependiendo del grado de compactación del terreno que se escogió para talefecto.

Marco Teórico Método del Cono de Arena

Este ensayo corresponde a un método utilizado según las normas A.S.T.M., para evaluar densidades in situ, en bases estabilizadas compuestas de material particulado, pétreos, finalmente lo que el método logra es calcular el volumen de orificio de prueba. El ensayo se realiza, usando un cono de arena, además para llevar a cabo la experiencia se...
tracking img