Calicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALICOSIS

POR: ZHEYRA CABRERA BARRANCO APRENDIZ SENA TECNÓLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

CALICOSIS

CONCEPTO
Del griego chalix, ikos. cal. Sinónimo: MAL DE SAN ROQUE; TISIS DE LOS PICAPEDREROS. Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvos minerales (picapedreros, picadores de piedras de molino, trabajadores de las canteras, de la porcelana, etc.). Se ha demostrado que el agente nocivosobre el pulmón es la sílice y no la cal. Este término debería, pues, ser reemplazado por el de silicosis.

¿CUÁNDO LA CALICOSIS TIENE QUE VER CON EL TRABAJO?
La Calicosis tiene que ver con el trabajo cuando es diagnosticada como enfermedad profesional por un médico ocupacional que determine que es producto de la exposición al tipo de trabajo que se realiza. El tiempo necesario para determinaruna neumoconiosis por Calicosis es variable; por lo común se requieren años.

¿QUIÉNES ESTÁN MÁS EXPUESTOS?
Picapedreros Picadores de piedras de molinos Trabajadores de las canteras, de mármol o cemento

CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR
Por la naturaleza de los trabajos de la minería existe el riesgo que todo hombre que entra a una mina comience a respirar el elemento que provoca lasilicosis. El tiempo que se necesita para contraer la silicosis depende de varios factores tales como: 1.- Cantidad de sílice libre cristalizado que contiene las menas y rocas. 2.- Cantidad de polvo en el ambiente de trabajo. 3.- Tamaño de las partículas del polvo de sílice. 4.- Tiempo de permanencia en el ambiente contaminado. 5.- Vulnerabilidad del trabajador. Mientras más alto es el porcentaje desílice libre en las menas y rocas, hay más riesgo de contraer la silicosis. Si se extraen minerales que contengan cuarzo, habrá abundante polvo de sílice y, si no se adoptan medidas de protección, lo más probable es que al poco tiempo el trabajador enferme de silicosis. Por otra parte, la silicosis no sólo daña físicamente al trabajador, sino que también afecta a su grupo familiar, a la comunidad y alpaís. Si un trabajador contrae la enfermedad, estará obligado a abandonar su trabajo especializado y desempeñarse en otro oficio, donde no exista el elemento contaminante. Estamos en una cantera medio abandonada en Pune Maharashtra, India. Las mujeres de la gran familia Picapiedra, ataviadas con los saris preceptivos, trabajan turnos de 14 horas para convertir grandes moles de piedra en pequeñasbolas tamaño naranjas rezuman un polvo seco y blanco .

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE PRODUCEN LA ENFERMEDAD?
La Calicosis se produce por factores de origen físicos, químicos y químicos. Enfermedad de origen químico. Las materias empleadas en las industrias, al penetrar en el cuerpo humano pueden determinar en diversos estados patológicos (tecnopatías). Se distinguen dos grupos detecnopatías: uno comprende todas aquellas que son provocadas particularmente por la acción mecánica de polvos, en el segundo grupo se reúnen las que resultan de la acción química de las sustancias absorbidas por el obrero en el curso de sus tareas cotidianas. Tecnopatías en sentido amplio Caracteres físicos, químicos y biológicos de los polvos. Los residuos sólidos son los más importantes. Sedesprenden de los materiales de trabajo en forma de polvo y al actuar sobre el cuerpo son causas de trastornos diversos, algunos muy graves. Atendiendo a su origen, los polvos se clasifican en minerales, (hierro, carbón, sílice, etc.), vegetales (harinas, fibras vegetales, etc.) y animales (polvos desprendidos al tratar plumas, pelos, huesos, etc.). Mecanismo de acción de los polvos. La acción de lospolvos sobre el organismo depende de su naturaleza química, tamaño, forma y consistencia de las partículas, vías de penetración y localización. La acción mecánica de los polvos comúnmente se agrega una acción química, que depende, naturalmente, de las sustancias que lo forman. Neumoconiosis La neumoconiosis reúne todas las afecciones del aparato respiratorio, particularmente del pulmón, provocadas...
tracking img