Calida de vida y envejecimeinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida y envejecimiento
Dra. Virginia Viguera
El concepto de calidad de vida aplicado a los Adultos Mayores es relativamente reciente ya que fue tomando importancia en las últimas décadas del siglo XX , paralelamente al aumento de la esperanza de vida lograda. Y frente a esto es interesante encontrarnos con la paradoja que menciona Solchi Lifac cuando dice: "... el enorme interés queinvierte nuestra sociedad al alargar el término de vida humana por un lado y por el otro, el franco rechazo que mantiene frente al producto de tal interés: la vejez."
¿ Cómo definir la calidad de vida?
Los Organismos Mundiales de Salud, previendo que con la longevidad se incrementarían las enfermedades y otras se cronificarían, recomienda buscar formas que agregaran a esos años, una mejorcalidad para vivirlos. Desde varias disciplinas científicas y desde la tecnología en gran medida, se comenzó a trabajar en como alcanzar una calidad de vida que permitiera un buen envejecer y evitara o retrasara una vejez patológica.
Pero el concepto en sí es más amplio ya que no cubre exclusivamente lo que atañe a la relación salud-enfermedad sino que engloba otros términos como:
Estilo de vidaNivel de vida
Modo y condiciones de vida
Contexto económico-social
Nivel cultural
Edad e Historia personal
Y por supuesto ha ido variando de acuerdo a las épocas y a las prioridades en que cada individuo ubica a sus necesidades.
Vinculado a este punto es importatnte resaltar la singularidad y las diferencias que siempre ponen un sello personal a todos los actos y vivencias humanas. Esto rigecon igual rigor para el proceso del envejecimiento.
Las dificultades para definir la calidad de vida para los AM surgen entonces de la complejidad del término y fundamentalmente de que algunos de los factores que lo determinan son objetivos y otros subjetivos; unos son propios del individuo y otros del medio socio-economico y cultural en el que se desarrolla y no todos son mensurables de la mismaforma. Es por eso que las distintas escalas de medición toman aspectos parciales.
La OMS definía la calidad de vida como " la percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses."


Torres Ortuño, Nieto Munuera y Barcia Salorio, de la Universidad de Murcia dicenque:..." se define como un constructo complejo, multifactorial, sobre el que se pueden realizar algunas mediciones objetivas, a través de una serie de indicadores pero en el que tiene un importante peso la vivencia que el sujeto pueda tener de ella."
Hacen un estudio aplicando un Inventario de Calidad de vida (ICV) de Riaño e Ibañez.
El gerontólogo chileno Fernando Lolas , buscando unadefinición de calidad de vida dice que " se trata, por ende, de un constructo subjetivo, multidimensional y complejo: es la propia satisfacción , en diversas áreas vitales e incluye aspectos positivos y negativos".
Creo que se acerca a lo que nosotros tomamos como calidad de vida.
Para esto es prioritario ubicar el envejecimiento dentro de su contexto actual ya que los conceptos varían según lasépocas.
Tomamos al envejecimiento como un proceso de crecimiento, estructurado en torno al tiempo y marcado por cambios biológicos, psicológicos y sociales. Lo social lo influye, lo determina en importante grado y forma parte de lo multifactorial del proceso.
El alcanzar una mejor calidad de vida irá a su vez permitiendo un buen envejecer y dando base a lo que reconocemos como el nuevo modelo deenvejecimiento que ya se está imponiendo al comenzar el nuevo milenio. El modelo tradicional ya no es viable, ya que está basado en un concepto deficitario de vejez, que solo contabiliza pérdidas y declinación; pero lo cierto es que todavía está instalado en el imaginario social, en forma de prejuicios e ideas erróneas.
Los estudios modernos de gerontología parten de que el desarrollo humano es un...
tracking img