Calida enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

GENERAL:

← Conocer el manejo de los programas de mejora continua en el Hospital Juárez de México.

ESPECIFICOS:

← Constatar la implementación y evaluación de los indicadores en esta institución.

← Verificar la existencia, funciones y resultados de los comités de calidad existentes.
INTRODUCCIÓN

El despliegue de acciones motivadas por la puesta enmarcha de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud ha despertado en las organizaciones, y en los que en ellas trabajan, el deseo de participar en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la calidad de los servicios que se otorgan.

La incorporación de los indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería han detonado la necesidad decontar con lineamientos generales, con el fin de corregir los aspectos que no cubren los estándares de calidad previamente determinados o de innovar aquellos procedimientos que cumplen satisfactoriamente estos estándares.

la Comisión Interinstitucional de Enfermería definió lineamientos que pretenden proporcionar al personal de enfermería elementos para estructurar programas demejora continua que permitan así mismo, mejorar la calidad de los servicios a través de la identificación de áreas de oportunidad, ejercer oportunamente acciones preventivas o correctivas que permitan el equilibrio del costo beneficio y la calidad de los servicios

Las enfermeras podrán evaluar sus servicios a partir de indicadores básicos, tomar decisiones al detectar oportunidades demejora o bien establecer procesos de mejora continua. Dichos indicadores les permitirán comparar resultados con otras unidades de salud, y disponer de una guía para definir y proponer otros indicadores integrándose de manera efectiva con las políticas institucionales de calidad al interior de su unidad medica.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con el fin de conocer elmanejo de los procesos de mejora continua e implementación y evaluación de indicadores en el Hospital Juárez de México.

Lo cual enlazaremos con los conocimientos adquiridos en el seminario de Evaluación de la Calidad del Cuidado de Enfermería y al mismo tiempo realizaremos un análisis de la información obtenida para llegar así a una conclusión acerca de su manejo.

ANÁLISIS DELPROCESO

Se encontró en esta institución que existe un comité de calidad el cual evalúa cuatrimestralmente al personal de enfermería del Hospital Juárez de México a través de formatos específicos para cada uno de los indicadores que se manejan.

Así tuvimos la oportunidad de conocer los indicadores del Hospital Juárez de México los cuales son seis:

1. Administración de medicamentosvía oral
2. Trato digno al paciente
3. Prevención de caídas en paciente hospitalizado
4. Prevención de ulceras por presión
5. Instalación y vigilancia de venoclisis
6. Instalación de sonda Foley

La evaluación se lleva a cabo a través de las coordinadoras de cada servicio y se reportan los resultados en cada servicio para que el personal de línea conozca suslimitaciones y busque estrategias alternas para llegar a la excelencia a la vez estos resultados se publican a través del sistema indica
PROPUESTAS DE MEJORA

← Capacitación al personal mensualmente a través de seminarios, diplomados, cursos, posgrados.

← Contar con manuales de procedimientos actualizados.

← Programar clases sobre patología más frecuentes de losservicios y que sean impartidos por el mismo personal.

← Contar con personal profesional con conocimientos de computación e inglés.

← Mantenimiento del equipo y mobiliario de cada servicio, para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.

| |
|MISIÓN...
tracking img