Calida

Páginas: 67 (16737 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Toda organización por muy pequeña que sea, debe contar con políticas que permitan desarrollar las actividades de manera eficiente, agilizando los procesos, mejorando la calidad y la eficiencia de la empresa. Es por ello que en este proyecto se realiza la propuesta de mejora de proceso de aduanas de calidad en la recepción de materias primas del Grupo Bimbo del Sureste (PlantaMarínela), en la cual se detecto que existe un retraso con la entrega de certificados de calidad al departamento de aseguramiento de calidad lo que provoca que la materia prima no sea liberada y muestreada en su debido tiempo.

De igual manera este trabajo consta de tres capítulos, el primero es el marco de referencia dentro del cual se encuentra el marco contextual, el marco histórico y el marcoteórico que son fundamentales para la realización de este proyecto. En el marco contextual se presenta la información del fenómeno del estudio tanto a nivel internacional, nacional y local. Otro punto que se describe en este mismo capítulo es el marco histórico en donde se hace una reseña histórica de como se ha ido mejorando el concepto de calidad en los procesos de las organizaciones. También eneste mismo se encuentra el marco teórico el cual es esencial en este proyecto ya que en este marco se muestran los conceptos de diferentes autores referentes al tema de estudio y que nos ayuda a mejorar los conocimientos científicos de este mismo.

En el capítulo II de este proyecto, podemos observar cual es la situación actual de la empresa, en donde se utiliza una herramienta de calidad paradeterminar el posible problema que se presenta en el recibimiento de materias primas.

Por último tomando como base los resultados del capítulo anterior de situación actual y los fundamentos teóricos contenidos dentro del marco de referencia en este proyecto se hace una propuesta de mejora al proceso de recepción de MP.

GENERALIDADES DEL PROYECTO

Antecedentes

La Calidad Total es el estudiomás evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto oservicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros,centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible). Es por ello que en laempresa Grupo Bimbo del sureste estos conceptos son indispensables para mantenerse hoy en día como una de las empresas líderes en panificación en el mercado mundial.

Este proyecto se realiza en Grupo Bimbo del Sureste (Planta Marínela) el cual se enfoca más que nada al área de aseguramiento de calidad y el almacén de materias primas, las cuales son parte fundamental del área de producción. Yaque el almacén es el encargado de comprar toda la materia prima y recibirla, mientras que aseguramiento de calidad se encarga de inspeccionar que este material cumpla con la calidad específica para utilizarla en la producción.

Este trabajo de igual manera está enfocado al proceso de recepción de materias primas (MP), en donde se conocen los procedimientos que son utilizados en el almacén y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala
  • Cala
  • La cal
  • Cales
  • Cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS