Calidad agua calidad aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país. Es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso y compromete el abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad.
Las causas principales están en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.La contaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos. Afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.
La contaminación minera se manifiesta a través del vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y de la minería aurífera porla contaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios y Cajamarca.
La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco – Paracas), por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema esespecialmente grave en la bahía de Ferrol de Chimbote y en Paracas.
La explotación de petróleo, especialmente en la Amazonía norte, es responsable de contaminación por derrames esporádicos y por el vertimiento de las aguas de formación, cargadas de sales y ciertos compuestos metálicos.
Otra causa de contaminación es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades y pueblos a los ambientesacuáticos y sin tratamiento previo, pues muy pocos centros poblados tienen plantas de tratamiento.
Las ciudades más grandes (Lima, Callao, Chimbote, Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca, Pucallpa e Iquitos, entre otras) están originando una grave contaminación de ambientes acuáticos, entre ellos el lago Titicaca, los ríos Urubamba, Mantaro y Santa, así como de ambientes marinos. La contaminación poragroquímicos existe, pero no se tiene evaluaciones suficientes para calcular su gravedad.
La contaminación de las aguas subterráneas también existe, en especial cerca de las grandes ciudades, pero los datos sobre su intensidad no son muy precisos.
El deterioro de las cuencas altas de los ríos es extremadamente grave en la sierra y en la selva alta, donde interactúan causas variadas, tales comola deforestación y la destrucción de la cobertura vegetal, la erosión laminar y la contaminación urbana y minera.
PRESENTACIÓN
El agua es un recurso que cada día viene cobrando más interés en nuestro país, la necesidad de contar con una nueva ley, acorde a las necesidades actuales era por decir lo menos, impostergable. La antigua ley del agua 17752 (24-Jun-1969) fue dada en un escenario degobierno militar que venia implementando una reforma agraria, y por lo tanto es lógico que esta ley tenga un sesgo agrario y así se mantuvo durante cerca de 40 años.
El pasado 31 de Marzo se público la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos, llamada así según los especialistas por que regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a él, sean estos naturales (faja marginal, cauces,material de acarreo, glaciares, etc.) o artificiales (captaciones, almacenamiento, conducción, medición, saneamiento, etc.).
La polémica esta abierta, pues algunos señalan que esta ley es privatista y el gobierno a través de sus funcionarios menciona lo contrario. Mucho de esta discusión ha sido generado por el Legislativo, pues la manera como se aprobó la norma y los cambios de última hora enartículos importantes de la ley hace entrar en sospechas.

DEFINICON DE AGUA
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma...
tracking img