Calidad ambiental

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Modulo I

Introducción a la Calidad Ambiental
Ing. Juan Narciso Chávez

Las luces de la ciudad aumentan la contaminación ambiental

Pirámide de Necesidades Humanas
• El famoso psicólogo y filósofo, Dr. Abraham Maslow, clasificó las necesidades humanas de acuerdo a jerarquía de prioridades, es decir, que la aparición de una necesidadpresupone generalmente la previa satisfacción de otra necesidad más importante o más poderosa. Maslow describió al hombre como un animal de deseos.

Autorealización Amor Propio Amor Seguridad Necesidades Fisiológicas

Consumismo

NECESIDADES

SATISFACCIÓN

EFECTOS

INPUT Recursos o factor de producción - Tierra (Rec. Nat.) - Trabajo (Cantidad y Calidad de Trabajo) - Capital (Maquinas,Herramientas) - Capacidad Empresarial (Uso de los factores anteriores)

Proceso Productivo OUTPUT - Bienes y Servicios. - Bienes de Capital

NECESIDADES - Primarias. - Secundarias

Satisfacción de Necesidades e Impacto Ambiental
FASE Y/O COMPONENTES DE LA PRODUCCIÓN PROCESOS/ACCIONES CONSECUENCIAS SOBRE EL MEDIO Alteración del paisaje Agotamiento de los recursos Deforestación Pérdida de labiodiversidad Contaminación atmosférica Cambio climático Contaminación atmosférica Agotamiento de los recursos Cambio climático Contaminación atmosférica Lluvia ácida Deforestación Consumo abusivo del agua Contaminación de agua Alteración del paisaje Deforestación Contaminación atmosférica Contaminación de las aguas Agotamiento de los recursos Contaminación del suelo, agua y atmosféra Alteracióndel paisaje

MATERIAS PRIMAS

Extracción del producto

TRANSPORTE

Consumo de energía Energía Agua Productos químicos Residuos Empaquetado papel o plástico Residuos sólidos

TRANSFORMACIÓN

COMERCIALIZACION ELIMINACIÓN

Población Mundial 1750 - 2050

Población mundial total por países agrupados según el ingreso, 1980, 1998, 2015

Entre 1980 y 2000 la población mundial totalaumentó de 4.400 millones a 6.000 millones. Según las proyecciones, se calcula que para el año 2015 habrá aumentado por lo menos en otros 1.000 millones, lo que hará un total de mas de 7.000 millones. La mayor parte de ese crecimiento tendrá lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Composición de la población en los países de ingreso bajo y alto, 2000

Composición de la población en lospaíses de ingreso bajo y alto, 2030

DINÁMICA POBLACIONAL

DINÁMICA POBLACIONAL

DINÁMICA POBLACIONAL

Debido a las rápidas tasas de crecimiento de la población, los países pueden tener dificultades para elevar los niveles de vida y proteger el medio ambiente, porque cuanto mayor es el número de personas, tanto mayores serán las necesidades de alimentos, atención de la salud,educación, vivienda, tierra, puestos de trabajo y energía.

Huella Ecológica

La Huella Ecológica es definida por sus propios autores, William Rees y Mathis Wackernagel, como: "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con unnivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área“

EEUU posee una sociedad altamente consumista. China, consume gran cantidad por el tamaño de su población

Huella Ecológica

La Huella Ecológica en el Perú es de 14 millones 157 mil 164 hectáreas lo cual equivale al 11,01 % del territorio nacional, considerando que nuestro país tiene un área de 128 millones 521mil 560 hectáreas. Esta cifra nos podría hacer pensar que contamos con un superávit ecológico ya que disponemos de mucho suelo para nuestro desarrollo, o de mucho bosque para que reciba nuestras emisiones de CO2, pero si analizamos la huella ecológica desde el punto de vista de las ciudades, asumiendo que el área considerada como construida representa a las ciudades, entonces tendríamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental
  • Calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS