calidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para Educación universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “José Martí”
Cumaná – Estado – Sucre









Ordenamiento Territorial





bachiller
francys araguache



Cumaná, Abril 2013





INTRODUCCIÓN

Venezuela ha estimulado la adopción del ordenamiento territorialcomo estrategia de los estados para armonizar las actividades humanas con el aprovechamiento de los recursos naturales y con la distribución social y regional equilibrada de los beneficios de tales actividades. Se trata es de intervenir, de manera voluntaria, el orden territorial injusto y desordenado, creado de manera espontánea por las fuerzas económicas; para inducir la construcción de escenariosdeseados desde el punto de vista ambiental y social. Esto influye las políticas ambientales, las políticas de desarrollo regional, espacial o territorial y las políticas de desarrollo social y cultural, cuya naturaleza es determinada por el modelo de desarrollo económico dominante en cada país.















I









NSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIALAMBIENTAL

Una política de Estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.
El Ordenamiento Territorial exige disponer de diversa información sobrelos distintos aspectos del medio natural y construido, los procesos sociales, económicos y culturales, los distintos marcos institucionales con los que se gestiona el desarrollo nacional o local.
El ordenamiento territorial requiere de unos instrumentos mediante los cuales es posible el logro de los objetivos y los escenarios propuestos.

Marco Legal:
Los planes de ordenamiento territorialenfrentan diversos problemas: interés público, interés privado, interés conservacionista, interés desarrollista, objetivos sectoriales de desarrollo, objetivos regionales, objetivos territoriales y presiones de poder frente a la toma de decisiones ordenadoras. Para enfrentar tales problemas y efectuar exitosamente los planes, es indispensable disponer de medios instrumentales que permitan a losorganismos planificadores realizar exitosamente su gestión. La expresión más común de estos medios se da a partir de normas donde se establecen los procedimientos, incentivos, sanciones, fuentes de financiación,
La planificación garantizará el ordenamiento y uso adecuado, responsable y sostenible del territorio Ley de Gestión Ambiental, La formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorialla coordinará el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la institución responsable del Sistema Nacional de Planificación y con la participación de las distintas instituciones que, por disposición legal, tienen competencia en la materia, respetando sus diferentes jurisdicciones y competencias.
Organización Institucional y Administrativa
La gestión ordenadora exige, también, la existencia deun sistema institucional que articule el conjunto de organismos que participan en el proceso. Esta organización garantizará la armonización vertical de los planes y su complementariedad y concurrencia.

Planes y estudios técnicos
La planificación como orientador de todo proceso El Ordenamiento Territorial es un proceso político institucional, técnico normativo, evaluativo, de planificación ygestión, basado en una perspectiva transectorial, el cual genera el bienestar social y el desarrollo sustentable, concertado y coherente, emprendido por los gobiernos secciónales, coordinado y armonizado por el gobierno central.
La planificación ambiental, como política para el desarrollo sustentable, es un proceso que parte de la noción de comprometer a la sociedad con la comprensión que sus...
tracking img