Calidad Ambiental

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
El sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional, como parte del sistema de GRH juega un papel directivo en el proceso de mejora de lascondiciones de trabajo, por lo que se hace necesario clarificar sus metas en el contexto empresarial.
Definió la Gestión de la SHO como la función concebida, ordenada y establecida en una empresaque tiene por fin básico despertar, atraer y conservar el interés, el esfuerzo y la acción de todos los integrantes de la organización bajo un plan determinado para prevenir los accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales y la mejora sistemática de las condiciones de trabajo (Velázquez, 1998).
De forma general el sistema de gestión de la SHO contribuye a la mejora de la Calidad deVida en el Trabajo, entendiendo esta como el impacto que ejerce sobre los trabajadores tanto su marco profesional como los diversos entornos de su trabajo. Es importante, entonces, ver si estos últimosfacilitan su acción, son gratificantes y contribuyen a implicar más al trabajador en la labor de su colectivo (Louart, 1994).
La atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlasen agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar y constituye uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral. Enestudios realizados acerca de esta temática (López, 1994 y Álvarez, 1993), se llegó a establecer un desglose de estas condiciones en cinco grupos, la cual de forma general responde a otras que aparecenen la literatura consultada (INCOHINSA, 1990; Gómez, 1994; OIT, 1988; Cavassa , 1996):

* Condiciones de Seguridad (Se):
1- Estado de las superficies de trabajo.
2- Estado técnico de los mediosde trabajo.
3- Protección contra incendios.
4- Protección contra riesgos eléctricos.
5- Existencia y estado técnico de los medios de protección individual (MPI).
6- Presencia de medios técnicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental
  • Calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS