Calidad, calidad total, principios de deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 3
CALIDAD 4
CALIDAD TOTAL 5
PRINCIPIO DE DEMING 5
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 8


INTRODUCCIÓN

Cualquier empresa en la actualidad debe enfrentarse a un entorno empresarial muy convulso. La constante carrera por conquistar clientes genera un ambiente de competencia cada día más fuerte y la única vía para sobrevivir en ese medio es concebir productos de mayorcalidad. Es por eso que no existe asunto más importante en los negocios de hoy que la calidad, el futuro de nuestra nación depende de nuestra habilidad para ofrecer los bienes y servicios de más alta calidad. Por lo tanto se hace imprescindible definir que se comprende por calidad. Al respecto se han propuesto innumerables definiciones, unas más abarcadoras que otras.
A partir de los años 50 y conmotivo de una serie de conferencias dadas por W.E. Deming y Juran, estos discípulos de Shewhart, a empresarios japoneses, estas organizadas por la JUSE (Union Japonesa de Cientificos e Ingenieros), se desencadenaron los desarrollo de las principales teorías, referentes a la Calidad Total de autores japoneses: Ishikawa, Ohno, etc.
Japón había salido mal parado de la Segunda Guerra Mundial y debíarecuperarse. No disponía de recursos propios excepto las personas y su materia gris. Este fue el foco de cultivo.
Para comenzar se analizan las definiciones de calidad promulgadas por algunos de los gurús de la calidad. Así como también veremos que es la Calidad Total y el principio de Deming y el porqué es importante en esta materia.
OBJETIVOS

Estudiar las diferentes definiciones que se dancon respecto a la calidad y así tener un concepto de lo que esta se refiere, como de igual manera con la calidad total.
Aprender cuales son los principios de Deming y para que nos sirven.

CALIDAD

Phil Crosby (Crosby, 1979) calidad es: Ajustarse a las especificaciones o conformidad de unos requisitos.
W. E. Deming (Deming, 1982) es: El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad abajo costo y adecuado a las necesidades del cliente.
Feigenbaum (Feigenbaum, 1990), todas las características del producto y servicio provenientes de Mercadeo, Ingeniería Manufactura y Mantenimiento que estén relacionadas directamente con la necesidades del cliente, son consideradas calidad.
Joseph Jurán (Jurán, 1993) define calidad como: Adecuado para el uso, satisfaciendo las necesidades delcliente.
Algunas instituciones también han definido el término calidad, a continuación se relacionan algunos ejemplos de las mismas:
La familia de normas ISO (ISO 9000:2000) lo define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramossatisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicioposventa de este producto, por poner un ejemplo.

CALIDAD TOTAL

El concepto de calidad total se refiere a la implementación de un plan empresarial basado en un procedimiento de calidad que involucra a todos los empleados, es decir una estrategia completa por la cual una empresa entera usa todos los recursos para satisfacer a sus beneficiarios en términos de calidad, costo y plazo. Se debedesarrollar un "espíritu de calidad" y todos deben compartirlo para que la gestión de calidad total tenga éxito.
La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas...
tracking img