Calidad de agua de cabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a de ESTADO ACTUAL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RIO CABI, CHOCO-COLOMBIA

INTRODUCCION
El departamento del Chocó se caracteriza por presentar uno de los sistemas hidrográficos más complejos e interesantes del país, sin embargo, en algunos de sus ríos se hace evidente la acción antrópica en la degradación de la calidad del agua de estos ecosistemas, especialmente por laactividad minera.
La cuenca de Cabí hace parte de la gran cuenca del río Atrato en el departamento del Chocó, el cauce principal de este (Río Cabí) es la única fuente de abastecimiento de agua del acueducto de la ciudad de Quibdó, esta corriente desemboca al Atrato a la altura de esta misma ciudad. Además de Cabí otros ríos, principalmente Purré y Pacurita hacen parte de esta cuenca permitiendo unaalta diversidad paisajista, ecosistémica y biológica (Fundación Beteguma).

En la parte alta de la cuenca se encuentran establecidas cuatro comunidades rurales: Pacurita, Guadalupe, San Martín y San José de Purré, administradas por consejos comunitarios locales. En la parte baja se encuentra la ciudad de Quibdó, con cerca de 12 barrios en proceso de expansión. Se estima una población total de19.938, de los cuales 18.000 habitan en zonas urbanas. Los habitantes de Quibdó han mantenido una estrecha relación con el río Cabí y su cuenca, debido a que es una despensa de productos agrícolas y el principal lugar de recreación y esparcimiento (Sanabria 2008).

En los sistemas acuáticos, la contaminación por fuentes orgánicas o inorgánicas, provocan una serie de modificaciones físicas yquímicas en el agua, que repercuten en la composición y distribución de las comunidades Biológicas (Roldan 1992). En los organismos acuáticos, el efecto del sometimiento a una descarga tóxica transcurre en respuestas individuales (bioquímicas y fisiológicas) a respuesta poblacional, comunitaria y ecosistémicas. La magnitud de los cambios registrados depende del tiempo que dure la perturbación de lascondiciones iníciales del sistema acuático, su intensidad y naturaleza (Pinilla 2000).
Las algas son microorganismos acuáticos fotosintéticos muy importantes; su función está relacionada con la captura de energía solar y dióxido de carbono para producir oxígeno y carbohidratos; de allí que una de las características más importantes de las algas es su capacidad de regular las concentraciones de CO2del medio ambiente, y a través del proceso de fotosíntesis incorporar oxígeno, contribuyendo de esta manera a la dinámica trófica del sistema acuático, el cual es utilizado por las otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acuático donde viven (Roldan 1992).
Del mismo modo, son capaces de indicar la calidad del agua gracias a su sensibilidad a los cambios del medioen que viven, por tanto se convierten en un referente del estado ecológico y trófico de cualquier sistema acuático (Lujan 2000). Debido a esto, “algunos autores han propuesto el estudio de las algas como indicadores de la calidad del agua” (Roldan 1992).
Es así, como dentro de los sistemas lóticos, las Diatomeas han sido ampliamente utilizadas como indicadores de las condiciones del medioacuático. Siendo principalmente utilizadas en ríos. (Archibald 1972, Schoeman 1976, Coste 1976, Descy 1976, Lange Bertalot 1979, Johansson 1982). Su importancia radica en la capacidad que tienen para registrar rápidamente cambios influenciados por las características físicas y químicas del agua (Cox 1996, Pan et al. 1996, Sabater et al. 1988). El grado de tolerancia en algunas especies permite inferir oasociar niveles de polución y contaminación basándose únicamente en su composición. El cambio de especies, reducción del número total de especies, cambios en el número de individuos por especie y cambios en la proporción relativa de especies dentro de la comunidad, convirtiéndolos en indicadores frecuentemente utilizados (Descy & Micha 1988, Stevenson & Pan 1999).
El presente estudió...
tracking img