Calidad de agua en ranicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de Monografía: CALIDAD DEL AGUA EN RANICULTURA
Médico Veterinario Fioranelli Santiago A.

Introducción
Previo al establecimiento de un ranario es preciso tomar una serie de precauciones y medidas muy importantes, algunas de estas nos permitirán evaluar la rentabilidad de la empresa y otras pueden dictaminar la factibilidad cierta de la implantación del criadero. Dentro de esta últimacuestión se encuentra el ítem de la localización, este a su vez aborda diversos aspectos, como ser, clima, el cual debería ser de variaciones poco bruscas, siendo el ideal el tropical y subtropical con una humedad relativa en torno al 80 %.
La temperatura óptima para el cultivo de estos anfibios debe ser superior a 20º C, lo ideal es que se encuentre entre 22º a 32º C. Temperaturas inferioresatrasan la producción de las ranas en todas sus fases de vida o edades. Del mismo modo, las superiores a 35º C causan postración e inapetencia. Otro factor es la altitud, en las regiones altas la temperatura es más baja y sujeta a mayores variaciones bruscas, al mismo tiempo a mayor altitud menor es la oxigenación del aire y por lo tanto del agua, afectando a los animales. Y ya ingresando en el temadel agua podemos considerarla indiscutiblemente como el factor más decisivo para poder llevar a cabo este emprendimiento, siendo animales anfibios, las ranas, no pueden vivir sin ella, en cualquier estadío de su vida, pasando la mayor parte de su existencia dentro o cerca de ella.

Agua para cultivo
Las ranas dejan sus excretas en el agua, junto con restos de piel provenientes de cambiosconstantes y de alimentos no consumidos. De tal modo que resulta imperativo la constante renovación del agua y la limpieza de los tanques y piletas. Es necesario por lo tanto que dispongamos de cantidades de agua suficientes para todas las necesidades del ranario, una reserva para eventualidades o emergencias como ser períodos de seca prolongados y con suficiente caudal como para futuras ampliaciones delestablecimiento.
Se estima que para una unidad mínima de producción, el consumo mínimo de agua es de 10.000 l/día, pudiendo llegar a 60.000 l/día con una producción de más de 30.000 ranas por año (aproximadamente 2 l/rana).
Anfibios como la rana toro tienen necesidad de agua con calidades físicas, químicas y biológicas específicas. El abastecimiento deberá ser de excelentes propiedades a laentrada del sistema, teniendo en cuenta que los diferentes parámetros para determinar la aptitud del agua, deben ser medidos obligatoriamente antes de iniciar la actividad de cría y posteriormente a cada reinicio del ciclo de cría o cuando se sospecha de alguna alteración en la calidad del agua.
En cuanto a la fuente de aprovisionamiento del agua, su origen puede ser variado, pudiendo diferir suscualidades de acuerdo a la geología del terreno, pero preferiblemente son más confiables las aguas subterráneas seguidas por las vertientes, y menos seguras las fuentes de aguas superficiales como represas, lagos, arroyos y ríos por tener mayor riesgo de contaminación. En este sentido, el agua subterránea de profundidad sin contaminación, la ventaja principal (además de su calidad), estárepresentada por el hecho de que su temperatura se mantiene constante a lo largo del año (en general 18º C en clima cálido y templado) a su salida. La mayor desventaja del agua subterránea es que carece de oxígeno, pero el mismo puede agregarse al bombearse hacia la superficie y al ingresar a los cerramientos utilizados.

Parámetros indicadores de calidad de agua para ranicultura
Desafortunadamente noexisten datos específicos sobre calidad de agua para estos anfibios. Muchas informaciones y conceptos fueron extrapolados a partir de la piscicultura y adoptada por ranicultores que logrando resultados favorables adquirieron esos límites y rangos para el cultivo de ranas.
Afortunadamente la Rana catesbeiana o “rana toro”, es un animal muy resistente y en términos generales, en cuanto a calidad de...
tracking img