Calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad del agua está determinada por la hidrología, la fisicoquímica y la biología de la masa de agua. Las características hidrológicas son importantes indicando el origen, la cantidad y el tiempo de permanencia. Estas condiciones tienen relevancia, según los tipos de substratos del viaje del agua, cargándose de ciertas sustancias en función a la composición y la solubilidad de algunosmateriales.

3.1 PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua está determinada por un conjunto de valores limites de las propiedades físicas, químicas y biológicas, de acuerdo a la procedencia y uso.

Los componentes a controlarse para la evaluación de la contaminación del recurso hídrico son indudablemente los que pueden tener repercusiones directas en la salud pública.

3.1.1Parámetros físicos

Este ítem ha sido desarrollado sobre la base del Manual de Procedimientos Simplificados de Análisis Químicos de Aguas Residuales, Dra. Castro, M; 1995.

3.1.1.1 Color

El color del agua puede estar condicionado por la presencia de iones metálicos naturales ( hierro y manganeso), plancton, restos vegetales y residuos industriales dándole al agua una coloración amarillo-café.

Elagua pura es incolora, pero las aguas naturales son a menudo coloreadas por sustancias extrañas. El color del agua se debe a materiales en suspensión, determinando un color aparente. La contribución del color por los sólidos disueltos que permanecen luego de la remoción de la materia en suspensión es conocida como color real.

3.1.1.2 Transparencia

La presencia de materiales en suspensióny colorantes disminuye la transparencia del agua. La energía luminosa disponible para la fotosíntesis puede encontrarse considerablemente reducida. La perdida de transparencia afecta negativamente a su aspecto estético.
3.1.1.3 Turbiedad

Es la presencia de partículas, debido a un tratamiento insuficiente o como consecuencia de la suspensión de un material extraño en el sistema dedistribución.

3.1.1.4 Olor

El olor de las aguas residuales recientes es peculiar y algo desagradable. Los olores a podrido, así como los del ácido sulfhídrico son indicadores de que las aguas servidas son sépticas. Las aguas servidas dan olores característicos a las aguas residuales domesticas.

3.1.2 Parámetros Físico-químicos

3.1.2.1 Temperatura

Muchas industrias utilizan el agua como fluido derefrigeración en circuitos abiertos, como por ejemplo las centrales térmicas, siderúrgicas, industrias agrícolas, etc; dichos procesos vierten en el cuerpo receptor cantidades importantes de calor. El régimen térmico de las aguas depende, en cierta medida, de la actividad humana. La peculiar relación existente entre temperatura y densidad del agua (máximo de densidad a 4°C) explica la formación,en masas de agua en calma, de una estratificación térmica estacional.

Las modificaciones del régimen térmico de las aguas dan lugar a importantes repercusiones ecológicas, por otra parte, la descomposición de la materia orgánica presente en el agua experimenta una aceleración por efecto del incremento de la temperatura. Un vertido de agua caliente en un río ya contaminado por materia orgánica,agrava el déficit de oxigeno producido por esta polución, reduciendo la longitud del recorrido necesario para la auto depuración de las aguas.

3.1.2.2 pH

Es una medida convencional de la acidez o basicidad de soluciones acuosas. Por definición el pH de una solución es igual al logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno en la solución.

3.1.2.3 Potencial Redox – Eh

Lospotenciales redox controlan los procesos químicos naturales e indican los cambios en las propiedades del agua debido a los procesos biológicos aerobios o anaerobios.
Los potenciales menores de –200 mV se dan en procesos anaeróbicos, entre 0 y –200mV son transicionales y los valores positivos indican procesos aeróbicos. La medición del potencial redox representa la relativa intensidad de la...
tracking img