Calidad de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
En la presente revisión bibliografía se hablará de la calidad de atención en enfermería desde el punto de vista del usuario, siendo un tema que actualmente se encuentra en la problemática de cada institución de salud a nivel nacional y a nivel mundial. En nuestro país uno de los objetivos de la política de desarrollo de la enfermería para América Latina es incrementarla calidad del personal de enfermería en los servicios de salud.
En la actualidad se puede decir que el punto de vista de los usuarios es como un indicador para identificar y evaluar las intervenciones de las instituciones de salud; ellos nos proporcionan información sobre la calidad de atención que se les brinda.
Es difícil que una institución de salud pueda mejorar si sus líderes no estáncapacitados para fomentar la mejoría de la calidad en su área de responsabilidad y si no revisa su práctica de manera periódica.

“Calidad” es un término difícil de definir, debemos tener en cuenta las dimensiones que considera el usuario para definirla, están centradas en la eficiencia, accesibilidad, relaciones interpersonales, continuidad, comodidad y oportunidad de atención.

Larealidad de nuestro país, vemos que la gran mayoría de los hospitales del sector publico enfrentan realidades parecidas y pese a los esfuerzos del personal de salud por brindar un buen servicio a nuestros usuarios, estos manifiestan insatisfacción en la atención dentro de los servicios.

Es a partir de ello que el usuario se forma su propia percepción. En esta perspectiva y teniendo en cuenta que elusuario es un ser único que recibe los cuidados de la enfermera para el restablecimiento de su salud física y mental, es importante evaluar la satisfacción con la atención recibida durante su estancia hospitalaria. El nivel de satisfacción es indicador importante de la calidad de atención y por lo tanto base fundamental para replantear aspectos en la mayor satisfacción del usuario y rectificandoaquellos en los que se detecten deficiencias.
El personal que interactúa con el usuario ha de entender que su objetivo es satisfacer al paciente. Desde este punto de vista, nos referimos al hecho de que el personal no solo debe identificarlo por su nombre sino que debe conocer sus necesidades y expectativas, para así lograr que el usuario perciba la atención recibida en forma positiva y pueda almismo tiempo considerar que la experiencia vivida contribuyó al restablecimiento de su salud.

Frente a esta problemática es que se realiza este presente trabajo de investigación para determinar ¿cuál es el punto de vista del usuario sobre la calidad de atención de enfermería en el servicio de ginecoobstetricia en el Hospital Regional de Cajamarca?

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. SITUACIÓNPROBLEMÁTICA

La organización Mundial de la Salud en su constitución afirma: “toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud alcanzable y ha incluido la calidad de atención como un para todos, dentro del cual objetivo del macro proyecto de salud para todos, dentro del cual se tiene en cuenta la percepción y la satisfacción de los pacientes”.1

Estrategias del informe de la OMS “nuevosconocimientos y nuevas esperanzas”. Rev. Panam Salud Publica online) 2002. ISSN 1020 - 4989

La atención con calidad y calidez de la enfermera en el servicio de ginecoobstetricia; es básico y fundamental, ya que de ello depende el éxito o fracaso de la recuperación de la paciente. Considerando que la calidad debe estar basada en las necesidades de las pacientes desarrollando técnicas o indicadorespara mejorarlas.
La calidad de atención es un compromiso, que requiere recurrir a todos los elementos existentes para alcanzarla. Respecto a la misma, existe la percepción de que hoy las pacientes están buscando profesionales que actúen en forma humana deseando para ello enfermeras que no sólo resuelvan sus problemas de salud, sino que los escuchen y comprendan el estado actual en el que se...
tracking img