Calidad de atencion en cuidados postquirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CALIDAD DE ATENCION EN CUIDADOS POSTQUIRURGICOS"

CAPITULO I

INTRODUCCION

En los últimos años, localidad de atención en pacientes los sistemas de salud han sido objeto de debate. Desde la década de 1950, el IMSS emprendió auditorias médicas para evaluar la atención impartida por el personal de salud. En las décadas posteriores1980 se emplearon programas para capacitación de personal,programas responsables de organizar y evaluar la calidad en las instituciones.
En el año 2006 en la unidad de Tratamientos Multidisciplinarios del INEN, en Lima Perú se llevo a cado un estudio para conocer la calidad de Atención de Enfermería en dond se encuestaron a 40 pacientes (100%) sometidos a tratamiento de Quimioterapia de las cuales 37(92.5%) señalaron que las enfermeras brindaban unacalidad de atención “buena” mientras que 3 pacientes (7.5%) indicaron que la calidad de Atención de enfermería fue regular.
Tomando en cuenta el estudio anterior, en el presente trabado se identificara la calidad de Atención de Enfermería que brinda el personal a los pacientes, ya que los cuidados Post-Quirúrgicos son de gran importancia para la recuperación satisfactoria del paciente, son tanimportantes dichos cuidados como la intervención quirúrgica ala que fueron sometidas.

JUSTIFICACION

La atención Post- Quirúrgica se refiere al periodo de recepción que comienza al finalizar la intervención quirúrgica y se prolonga durante todo el tiempo necesario para reparar la herida quirúrgica.
El personal de enfermería debe de estar capacitado para proporcionar atención de calidad,apegándose a los protocolos de cuidados en dichos pacientes, y manejar la situación de manera adecuada.
Es por eso que el tema a tratar en esta investigación tiene gran importancia, ya que un descuido en la atención proporcionada, o un manejo inadecuado de alguna complicación puede tener repercusión grave en la salud del paciente.

CAPITULO II

MARCO TEORICO
En el siguiente marco teóricose explicará el concepto de calidad de atención, así como
También todo lo referente con la atención de enfermería en pacientes Post- Quirúrgicos.
Se mencionaran datos históricos y puntos importantes para entender el problema a investigar.

En los últimos años la calidad de los sistemas ha sido objeto de debate. Entre la población la percepción de que la calidad de los servicios de salud queotorga el estado deja mucho que desear particularmente por los periodos prolongados que el paciente debe esperar para que sean atendidos, la información insuficiente y el trato inadecuado que se le brinda a los usuarios y familias.
Los primeros esfuerzos llevados a cabo en Pro de la calidad en nuestro país datan de la década de los 1950 cuando el IMSS emprendió una auditoria médica, en 1980 seintensificaron las acciones para mejorar la calidad en todo el sistema de salud con programas de capacitación de lideres, programas especializados para evaluar y organizar la calidad de atención en el sector salud. A finales de la década de 1990 se inicio un programa nacional, el cual incluyo la primera evaluación de las unidades de atención de primero y segundo nivel, la capacitación de losdirectivos y del personal operativo.

Es conocido que los antedentes de la calidad del cuidado enfermero surgieron con Florence Nigthingale, quien postulo que “las leyes de la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamiento con resultados” e implementando herramientas para medir los sistemas de cuidado y la efectividad de la asistencia en los hospitales
La relación que se establece entrela enfermera y el paciente es de ayuda o asistencia. Es a base de la práctica de la enfermería y esta implícita en toda la interacción que ocurre entre la enfermera y el paciente.
La calidad de los de Enfermería se define como la atención oportuna y personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de Enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una practica...
tracking img