Calidad de atencion en enfermeria

La Paz, Bolivia, 25 de julio de 2007 El gobierno nacional ha lanzado el plan “desnutrición cero”. El contenido de esta estrategia pone a disposición de las madres y responsables del cuidado de niñosmenores de 5 años, las siguientes herramientas:
1. La mejora de la alimentación de los niños/as menores de 5 años, mediante la promoción intensiva de las mejores prácticas tales como la lactanciamaterna (inmediata y exclusiva hasta los 6 meses de vida, prolongada hasta los dos o más años), alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad; alimentación durante la enfermedad,etc..
2. La promoción del alimento complementario nutricional llamado Nutribebé para todos los niños/as de 6 meses a 2 años y de las mujeres embarazadas desnutridas y el consumo de micronutrientes(vitamina A y chispitas nutricionales). El Nutribebé es elaborado industrialmente y brindará un buen aporte para el crecimiento infantil.
3. Fortalecimiento de la participación comunitaria, sus actoresy líderes para el desarrollo y gestión de actividades orientadas a la reducción de la desnutrición, promoviendo la interculturalidad y el trabajo multisectorial, mediante la planificación y lagestión participativa que son parte del modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural. La estrategia operativa es el AIEPI-Nut para la familia y la comunidad.
4. Mejora de la calidad de la atenciónde la desnutrición y de las enfermedades más frecuentes de los niños/as menores de 5 años. Esto implica la mejora de las habilidades del personal de salud para promover las prácticas nutricionalesadecuadas (lactancia materna, alimentación complementaria, etc.), evaluar y tratar a los niños y niñas desnutridas, empleando las mejores técnicas de detección y tratamiento de los niños desnutridos yde los niños que padecen de las enfermedades más frecuentes y que tienen un efecto negativo en el estado nutricional de los niños y niñas (diarrea, neumonía, malaria, etc.). Las estrategias...
tracking img