Calidad de atencion

Páginas: 37 (9035 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ENFERMERIA

“relación entre grado de conocimiento científico del personAL DE enfERMERIA, condición de vida y Calidad de Atención del adulto mayor en el Hospital Sergio Bernales”

PERÚ

CAPÍTULO
I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMATICA.

Durante las prácticas pre-profesionales del V ciclo- 2009-II., realizadas en el Hospital Sergio Bernales Collique – Comas, observamos la demanda de pacientes adultos mayores, el estado en que llega el paciente al hospital; y a su vez la calidad de atención brindada de parte del personal de enfermería, el grado de conocimiento del mismo y la disponibilidad de materiales en los distintos servicios.

La presente investigación proporciona informacióncientífica sobre la situación, necesidades reales percibidas y los problemas de salud que presenta el adulto mayor en los distintos servicios del hospital.

También existen evidencias de que serían las mujeres adultas mayores las que presentan mayor porcentaje de un deficiente estilo de vida, tipo de alimentación, hábitos nocivos (alcohol, tabaco, cafeína), presencia de enfermedades y problemasagudos.

Por otro lado observamos que el personal de enfermería del hospital en mención cuenta:

❖ Grado de conocimiento científico: El personal de enfermería del hospital cuenta con 66 % de licenciadas, 30% especializadas en geriatría y 4% tienen maestría y estudios en el extranjero.

❖ Calidad de atención: La atención que brinda el profesional de enfermería en la mayoría de casos esdeficiente, ya que el trato no es el adecuado. Es por ello que el 20% de los pacientes no llega a usar los servicios de salud aún estando enfermos.

Y encontramos al adulto mayor en estas condiciones:

❖ Condición de vida: Entre los principales problemas identificados tenemos: el tipo de alimentación, estilo de vida y hábitos nocivos; siendo el hábito más frecuente el consumo de café. Seencontró que la mujer adulta mayor es la que reporta más incidencia respecto a enfermedades y problemas agudos, siendo mayor en edades más avanzadas.

1.2.- DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Que relación existe entre el grado de conocimiento científico del personal de enfermería y la condición de vida con la calidad de atención del Adulto Mayor en el Hospital Sergio Bernales?

1.3 OBJETIVOSDE LA INVESTIGACION

a) GENERAL
Establecer la relación que existe entre el grado de conocimiento científico, condición de vida, y la Calidad de Atención en el adulto mayor de las enfermeras del Hospital Sergio Bernales

b) ESPECIFICO
❖ Precisar la relación que existe entre el grado de conocimiento científico y la condición de vida con la Calidad de Atención del adultomayor en el Hospital Sergio Bernales
❖ Identificar la relación que existe entre condición de vida y calidad de Atención del adulto mayor en el Hospital Sergio Bernales

1.4 FINALIDAD E IMPORTANCIA

❖ Relevancia Social.- se beneficiaran con los resultados los adultos mayores que obtengan una mejor calidad de atención en el Hospital Sergio Bernales

❖ Valor Teórico.- se explicara algúnvacio en el conocimiento sobre la Calidad de atención en el adulto mayor del Hospital Sergio Bernales

CAPITULO
II

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

CALIDAD DE ATENCION EN EL ADULTO MAYOR

2.1.- VISION HISTORICA

➢ El interés en la garantía de calidad ha sido estimulado por el requisito de control especifico en la Social Security Amendment de 1972, el cual dice que silas organizaciones sanitarias y hospitalarias no crean y emplean los métodos eficaces de control de calidad para el año de 1976, el gobierno estadounidense se vera obligado hacerlo.
Para obtener un sistema de control de calidad en enfermería, debe identificarse en primer lugar el criterio para tener una práctica asistencial y después se crearan los métodos para comparar la práctica real con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • Calidad de atencion
  • calidad de atencion
  • Atención de calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION
  • Calidad de atencion y servicio al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS