Calidad de atencion

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Trabajo monográfico grupal

Calidad de la atención médica.

Alumnas

Marcela Delia

Marta Cantarell
Carla Florencia Di Giorgio

Marina Celeste Iglesias

Curso

Curso Básico de Auditoría Médica

Profesor

Dra. Laura Cordero

Institución

Médicos Municipales

Fecha de entrega

Lunes 11 de diciembre del 2006

Indice general

Portada 1Indice general 2

Indice de figuras 3

Introducción 4

Objetivos 6

Capítulo 1 Marco Teórico

1.1 Qué se entiende por calidad 7

2. Las 3 dimensiones de la calidad 8

1.3 Auditando calidad 12

1.4 La relación médico-paciente 18

1.5 Calidad yResponsabilidad 19

Capítulo 3 Desarrollo Metodológico

1. Trabajo de Campo 24

Conclusiones 44

Anexo: Encuestas 47

Fuentes de referencia 59

Indice de figuras

Las 3 dimensiones de la calidad 9

Principios básicos de la gestión de calidad 11Espiral de la calidad 16

Proceso-Flujo de la calidad 17

La relación médico – paciente 19

Introducción

El mundo está cambiando en las últimas décadas en relación a la importancia de la calidad como componente esencial en todo sistema de salud. Ello se relaciona con que, a medida que la sociedad alcanza un nivelmayor de vida, adquieren relevancia cuestiones estrechamente emparentadas con ello: la protección de la salud, los derechos de los pacientes-consumidores, etc. En líneas generales, los pacientes pueden parecer poco sensibles a la calidad de la atención médica, quizás por conformismo, quizás por ignorancia, u otros factores. Incluso, un paciente puede encontrarse globalmente satisfecho con elsistema hospitalario en general. Pero cuando se tienen en cuenta cuestiones concretas como la amabilidad en la atención, el trato, y la relación con el médico, con todo lo que ello implica, pueden aparecer críticas importantes o relevantes que deben ser tomadas en cuenta.

Estas cuestiones que en la sociedad actual resaltan, inciden en todos los actores del sistema, desde profesionales liberales, elnosocomio, los pacientes y hasta en el Estado mismo.

En el presente trabajo investigaremos cuestiones como la calidad de la atención, su gestión, y su relación con el campo de la responsabilidad como fuente generadora de derechos y obligaciones. Expondremos también que papel juega la auditoría en este tema.

Nuestra hipótesis de trabajo es la siguiente: Los reclamos originados en la malacalidad de la atención médica tienen su causa en la deficiente relación médico-paciente.

Como metodología de trabajo, investigaremos cierta normativa, doctrina y la interpretación que ha tenido la jurisprudencia en este tema. También realizaremos un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas de opinión a profesionales médicos y pacientes del Hospital Santojanni. Analizaremos losresultados de las mismas, las interpretaremos con gráficos ilustrativos y por último, haremos nuestras conclusiones.

Objetivos

Nuestros objetivos en el presente trabajo son: reflexionar sobre la importancia de la calidad de la atención médica, reconocer los diferentes aspectos que conforman el campo de la calidad, investigar el vínculo existente entre la calidad de la atención médica y larelación médico-paciente. También nombrar y utilizar algunas de las técnicas de evaluación utilizadas en el monitoreo de la calidad de la atención médica, como las encuestas de opinión y de satisfacción. Por último, intentaremos mencionar algunas de las actividades propuestas para iniciar el mejoramiento de la calidad y por ende la reducción de reclamos en este sentido.

Capítulo 1

Marco Teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • Calidad de atencion
  • calidad de atencion
  • Atención de calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION
  • Calidad de atencion y servicio al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS