Calidad de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DEL PROYECTO:

Relación entre el estrés ocupacional, la satisfacción laboral y la calidad de atención en el personal de salud del centro de salud de Ciudad Nueva, Tacna, enero-marzo 2011.

2. TIPO DE INVESTIGACION:

Humanística.

3. AREA DE INVESTIGACION:

Salud Pública.

4. AUTOR:

Lic. Obst. Claudia Rossmery Ninaja Surco.

5. ASESOR:Dra. Rina María Alvarez Becerra.

6. INSTITUCION:

C.S. Ciudad Nueva, Provincia Tacna, Departamento Tacna.

I. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

• Descripción del problema:

Mucho se ha descrito y discutido acerca de la gerencia de los centros de salud; sobre las necesidades, los mecanismos de implementación, abastecimientosde medicamentos y otras características, de mayor o menor interés y efectividad. Sin embargo, en pocas oportunidades se ha emprendido el estudio del proceso gerencial fundamentado en la disciplina que se ocupa de un enfoque total de la organización que hace de la calidad del servicio, cuando lo recibe del cliente, la fuerza motriz numero uno para la operación de un negocio. Como de lasatisfacción laboral y el estrés ocupacional del personal que labora en la institución.
A nivel mundial el tema de calidad de los servicios de salud ha adquirido considerable importancia, y cada vez alcanza prominencia debido a la autonomía con que opinan y juzgan los usuarios, acerca de la asistencia recibida por los encargados de prestar servicios de salud. (Ruelas-Barajas 1997).Recientemente la sociedad ha empezado a prestar atención a la importante influencia que tiene el estrés en la salud pública y el impacto económico que ejerce la satisfacción en el trabajo, en la producción y en el desenvolvimiento de los diversos sectores. según estudios anteriores refieren que los profesionales del área de la salud presentan indicadores de estrés ocupacional más altos queotro tipo de profesionales, repercutiendo ello en la satisfacción laboral y en su desempeño en el trabajo.
De igual forma se habla mucho de la calidad y calidez en la atención a los usuarios que acceden a un servició de salud, exigiendo por encima del bienestar propio del personal resultados o metas con un número mínimo de trabajadores e inclusive la nueva perspectiva de trabajo esbajo tensión y estrés.
En el Perú se ha venido implantando el enfoque de la Calidad Total en los servicios de salud, como una alternativa que reoriente las estrategias de atención de salud considerando no solo la necesidad de ampliar la cobertura sino implementar mecanismos que aseguren una prestación de servicios del mas optimo nivel; ya que la “Gestión de la Calidad Total” yel Mejoramiento Continuo de la Calidad” es una estrategia de dimensión social porque su objetivo es satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, pacientes, usuarios del servicio a través del compromiso del conjunto de la organización, con la participación del personal y la mejora continua de los procesos y sus relaciones. (Deming, 1995).
A nivel del departamento deTacna, en los diferentes establecimientos de salud se están realizando cambios a nivel de infraestructura, modernizando de esta forma con el objeto de lograr una mejora en la calidad de atención beneficiando a los usuarios que asisten a realizar sus consultas en las diferentes especialidades.
Así mismo se está llevando a cabo esta mejora de infraestructura en el Centro de Saludde Ciudad Nueva. Podemos observar que los enfoques de dirección en mejorar la calidad son mas en la parte de infraestructura, la cual es necesaria. No cabe duda también que se deba prestar mucha atención a la importante influencia que tiene el estrés y la satisfacción laboral en el personal de la salud para brindar una mejor calidad en la atención. Como también es de importancia este tema en la...
tracking img