Calidad de cartera del sistema bancario y el ciclo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CALIDAD DE CARTERA DEL SISTEMA BANCARIO Y EL CICLO ECONÓMICO:
Una Aproximación Econométrica para el Caso Peruano”

COMENTARIOS

Los fuertes cambios del entorno económico, la falta de desarrollo institucional y la aplicación de prácticas bancarias inadecuadas ocasionan deficiencias en el sector bancario. Es por eso que un marco de políticas adecuado debe garantizar un sistema competitivo yviable.

La alta complejidad y competitividad del sector bancario, sus cambios continuos, profundos y acelerados debido al entorno globalizado, requiere un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las entidades. Para esto, lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto es la interrelación entre los diversos factores que afectan a la empresa. El análisis económico se vuelvemás difícil a medida que deba definirse macro o microeconómicamente, sectorial o regionalmente, en un punto o en un período de tiempo o de acuerdo al tamaño de la empresa. La competitividad como factor explicativo en el análisis económico abarca factores diversos como la organización, tecnología, tiempo y espacio, y por consiguiente, se considera que influye significativamente en la incursiónexitosa de las empresas en los mercados.

Percibir a una organización de manera integral, también implica que podamos percibir que cualquier cambio o alteración sobre determinados aspectos producirá irremediablemente efectos sobre el resto de la organización. Por tal motivo para comprender la razón de ser de los resultados financieros es necesario entender analíticamente como las alteraciones yvariaciones en los diversos sectores de la organización, ya sea debido a cambios internos o externos, se reflejan en los resultados económicos-financieros de la corporación. Las finanzas no son sólo cuestión de interpretación de ratios, o de planificación; las finanzas implican toma de decisiones, y adopción y puesta en práctica de medidas en tiempo y forma. Crear sistemas y mecanismos de control,alerta, información y comunicación, eficaces resulta fundamental para un ejercicio de las finanzas. Obtener mayor rentabilidad implica una mayor satisfacción del usuario y una mayor participación del mercado. Pero no basta con lograr rentabilidad, también debe lograrse un nivel adecuado de solvencia y liquidez, de modo que estos no minen la rentabilidad, pues bajos índices de liquidez y solvenciallevarán a mayores necesidades crediticias, y condicionamientos más duros en materia de montos, tasas, plazos y garantías.

Existen distintas formas por las cuales el desenvolvimiento macroeconómico puede conllevar situaciones difíciles para los bancos. En general, un ciclo económico adverso puede provocar impagos en la cartera de créditos de los bancos, afectando finalmente la solvencia bancaria.La presencia de ciclos recesivos previos a la ocurrencia de crisis bancarias parece ser una constante, tal como lo evidencian las experiencias recientes en países latinoamericanos. Durante las fases expansivas, el crédito suele crecer a tasas elevadas, las entidades compiten intensamente por mantener o aumentar su cuota de mercado, pudiendo disminuir la calidad media de sus acreditados. Cuandocambia el ciclo, la política crediticia laxa se acaba pagando con un elevado nivel de morosidad, que en ocasiones puede afectar a la rentabilidad, e incluso, a la solvencia de las entidades.

Muchas veces la regulación no parece funcionar adecuadamente en ciertas entidades debido a la existencia de fallos de mercado, resultado de la información asimétrica y otras externalidades.

En primerlugar, existe asimetría de información entre los depositantes y el banco, respecto a la situación financiera de la entidad. Los gestores bancarios tienen una ventaja en términos de información debido a su participación activa en la gestión de la empresa. En caso de rumores sobre problemas de solvencia en la entidad, rumores que los depositantes no pueden verificar porque no tienen acceso a toda la...
tracking img