Calidad De Informacion

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CALIDAD DE INFORMACION.
Hasta la mitad del siglo XX la calidad era vista como un problema que se solucionaba mediante herramientas de inspección. En los años 40 todos los productos finales se probaban 100% para intentar asegurar la ausencia de defectos. En esta época Calidad se definía como la adecuación de un producto a su uso [Evans, 1995].
En los años 60, los departamentos de Calidad teníancomo función el Aseguramiento de la Calidad y tuvieron un fuerte desarrollo.
De acuerdo con Ivancevich [1997], ya en esta época los japoneses habían lanzado y estaban implantando sus teorías sobre Calidad Total en el conjunto de la empresa y habían asumido los planteamientos sobre la eficacia del trabajo en grupo, con la implantación masiva de los Círculos de Calidad y de los Grupos de Mejora,compuestos por personal generalmente de diferentes áreas, que analizan las causas de los problemas más importantes y buscan su solución.
En los años 70, en las empresas japonesas ya estaban establecidos principios como "La Calidad es responsabilidad de todos" y "Hay que hacer las cosas bien a la primera" y era frecuente hablar de "cliente interno". Todos estos conceptos fueron adaptándose a lolargo de la década de los 80 en el resto de mundo, al observarse el excelente resultado que habían dado en Japón. En la década de los 90, la liberalización de los mercados, las nuevas tecnologías, el incremento de la competencia y la necesidad de realizar drásticas reducciones de costes, han hecho surgir en muchas empresas programas de implantación de Sistemas de Gestión de Calidad Total, con elobjetivo fundamental de aumentar la competitividad y de satisfacer las expectativas de los clientes.
No obstante, el aseguramiento de la calidad sigue considerándose una cuestión que se vincula, en esencia, al departamento de producción.
Esta visión cambia al considerar la calidad como un factor estratégico. Ya no se trata de una actividad inspectora sino preventiva: planificar, diseñar, fijarobjetivos, educar e implementar un proceso de mejora continua, la gestión estratégica de la calidad hace de ésta una fuente de ventajas competitivas que requiere del esfuerzo colectivo de todas las áreas y miembros de la organización. [Romero, 2003].
En el (Anexo 1) se puede ver a manera de resumen la evolución de la calidad a lo largo de la historia.
1. Conceptos.
Son muchos los autores quehan expresado lo difícil de una definición de calidad; el diccionario de la lengua española define el vocablo calidad en los siguientes términos: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Según lo que plantean la norma ISO 9000:2000, calidad: “Es el grado en el que un conjunto de características(rango diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”.
El Dr Kaoru Ishikawa [1988], define calidad como: “En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto, pero en su interpretación más amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso,calidad de la dirección, calidad de la empresa”.
Philip Crosby [1989] define que calidad es: Conformidad o cumplimiento de los requisitos.
Esta definición se enmarca hacia la producción, se relaciona mucho con la inspección de los procesos.
Juran [1993], plantea que la calidad de un producto o servicio, es la caracterización del artículo o servicio obtenido en el proceso de producción o servicioque determina el grado de su correspondencia con el conjunto de exigencias establecidas por la documentación técnica y los consumidores.
Según las MBA [1999], calidad es el conjunto de características de un producto o servicio que le confiere aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del consumidor.
El concepto de calidad es multidimencional, en el sentido de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información calidad
  • calidad de informacion
  • Control de calidad de la información cartográfica
  • Calidad Sistemas De Información
  • Garantia De Calidad En Los Sistemas De Informaciòn
  • calidad de los servicios de información
  • La Calidad De La Informacion En Intenet
  • Informacion, calidad, destrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS