Calidad de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE DEFINIR UN CONCEPTO DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Existe un amplio debate respecto a cómo medir la calidad de la democracia, algunos países toman como parámetro sus sistemas políticos ya que muchas veces, decisiones de financiamiento se ven influenciadas por el desempeño del mismo, a lo largo de la reflexión se analizaran algunos parámetros que permiten valorar y comparar lacalidad de la democracia.

La opinión internacional sobre un país muchas veces se ve influenciada por la calificación que se le da a su sistema político, ya que el sistema político de cada país es una construcción histórica y social cuyo contenido sustantivo está íntimamente vinculado con las expectativas de sus miembros.

Algunos de los elementos de la sociedad latinoamericana que sirvenpara evaluar sus democracias son el hecho de que enfrenta altos niveles de pobreza y la mayor desigualdad a nivel mundial, aunque es importante aclarar que ha logrado una consolidación importante en cuanto a derechos civiles, sociales y políticos.

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

La calidad de la democracia puede ser examinada desde varios niveles de análisis:

La democracia entendida como elpueblo gobernado por el pueblo es un ideal cargado de valores como libertad e igualdad donde los gobernados son a la vez sujeto y objeto de los procedimientos democráticos.
La definición de democracia requiere de la existencia de:
a) Sufragio universal; b) elecciones regulares, libres y competitivas; c) pluralismo político; d) constitución de asambleas legislativas; así como, e) la existencia demás de una fuente de información.
El concepto de calidad de la democracia pretende desglosar los diferentes elementos que tienen las democracias para poder analizarlas y tener las herramientas suficientes para comparar unas con otras.
Según Morlino una democracia de calidad es “aquella que presenta una estructura institucional estable que hace posible la libertad e igualdad de los ciudadanosmediante el funcionamiento legítimo y correcto de sus instituciones y mecanismos”.
Según Jáuregui los criterios para obtener la calidad de una democracia giran en torno a la congruencia entre legitimidad y eficacia.
Otra definición es la de Schmitter donde entre más una democracia posibilita que los ciudadanos, además de elegir a sus representantes puedan, sancionarlos, vigilarlos y exigirlesque tomen decisiones de acuerdo a sus necesidades y demandas, esta democracia será de mayor calidad.
De acuerdo a los tres conceptos analizados podemos tener claro qué es lo que está detrás del análisis del desempeño de una democracia y consentir que la calidad de un sistema político puede ser examinada desde diferentes niveles analíticos.

LA DEMOCRACIA COMO PROCEDIMIENTO Y LA DEMOCRACIAVALORATIVA O FINALISTA

La democracia en es un concepto que incluye aspectos éticos. Cuando hablamos de sistemas políticos democráticos se habla de igualdad y libertad. Aunque el grado efectivo de igualdad y de libertad de cada democracia pueda ser diferente ya que en cada democracia existes diferentes puntos de análisis de democracia.

La democracia como procedimiento incluye a las instituciones,a las reglas establecidas para el acceso y ejercicio del poder, al marco legal, al sistema electoral, y al mecanismo de toma de decisiones entre otros. En esta democracia se resaltan el conjunto de procedimientos que van desde los procesos que definen cómo se llega al poder hasta los que determinan la toma de decisiones de políticas públicas.

Las instituciones son la base guía para evaluar eldesempeño de una democracia. En este sentido se analiza tanto la competencia como la capacidad de los procedimientos democráticos para generar los resultados esperados. Dichos resultados tienen que ver con lo que se espera del sistema político.

Lo que esperan los ciudadanos es cubrir las expectativas y su percepción sobre el des-empeño del sistema. Este enfoque está más orientado al supuesto...
tracking img