Calidad de la educación en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Veraguas
Escuela de Inglés
Factores determinantes para lograr la excelencia educativa en Panamá

Español 107b
Leo A. Mojica
Profesor: Leonel López
II Semestre lectivo
Año académico
2011

Factores determinantes para lograr la excelencia educativa en Panamá
¿Qué es calidad de educación para los panameños?, al respectoBernal Juan Bosco (1992), señala que “la calidad es siempre un término relativo que admite comparaciones y porque cada nación de acuerdo con sus requerimientos y expectativas socio-educativas, lo mismo que en el marco de sus definiciones políticas, concibe su ideal de educación, las normas y el papel que deben jugar los agentes y actores educativos (escuela, docentes, padres de familia, medios decomunicación, etc.), para asegurar su cristalización”. Podemos decir que la percepción que tengan los panameños acerca de qué es calidad la educación va a depender de sus necesidades, de su realidad y de su integración o vinculación con el proyecto educativo.
La búsqueda de la excelencia educativa ha constituido durante los últimos años una acción que han emprendido muchos países, cada vezcon mayor voluntad e interés. Panamá, una nación en la que los bajos niveles de calidad de la educación se han convertido en el talón de Aquiles de todos los gobiernos; es uno de los países latinoamericanos que más invierte en educación. Pese a esto Panamá no ocupa un puesto respetable en las mediciones internacionales de la calidad educativa, y esto pudiera deberse a que existen diferentesfactores que afectan o se convierten en obstáculos para la consecución de las metas para lograr la excelencia en el sistema educativo panameño.
Es necesario señalar, que la calidad puede expresarse en diversas concepciones educativas. Utilizando la referencia que aporta Malkova (1989) existen algunos enfoques educativos que sirven de referentes de calidad, como son: el tecnocrático,academicista, de capital humano y el humanista integrado”. Por un lado el enfoque tecnocrático: asigna un marcado acento en la importancia de algunas asignaturas, preferentemente aquellas asociadas a las “ciencias duras”, como son: la matemática, la física, la química, la biología, la tecnología, la informática, la temática y otras. Por otro lado el enfoque academicista: le otorga importancia desmedida aldominio de contenidos en desmedro de los aprendizajes de actitudes, las habilidades y las destrezas. Además el enfoque de capital humano por su lado: pone un énfasis particular en la formación de un sujeto competitivo en el empleo y en la empresa, en un recurso humano para la producción y el aumento del beneficio nacional. Mientras que el enfoque humanista integrado: focaliza su atención en eldesarrollo multidimensional del niño, del joven y del adulto, como sujetos que tienen un potencial de aprendizaje que la enseñanza debidamente orientada debe ser capaz de liberar y desarrollar. El sujeto que aprende, debe participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje y no ser sólo un reproductor de conocimientos de otros. Todos estos enfoques suponen que el concepto de educación decalidad conviene ser traducido en un sistema que integre coherente y eficientemente los componentes, decisiones y acciones, que aseguren la direccionalidad, viabilidad y el éxito de los objetivos y resultados previstos.
Existen factores determinantes que afectan la calidad de la educación en la educación básica entre los que se pueden mencionar, la disminución de los tiempos destinados ala atención educativa del sujeto y la insuficiencia de estrategias eficaces para lograr el dominio de destrezas y habilidades de lectura, escritura, cálculo y expresión oral. Particularmente en las escuelas rurales, existe aún un número apreciable de docentes que poseen destrezas didácticas, pero escasas oportunidades de acceso a recursos y nuevas estrategias pedagógicas y que cuentan con...
tracking img