REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
CÁTEDRA: SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO Y JURÍDICO
DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

NERVA PEÑA L.

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2008
La Calidad de la Educación enVenezuela

Como fruto del desarrollo tecnológico en general y de los avances experimentados en el campo del conocimiento, surge la necesidad de afrontar la realidad del aspecto cualitativo de la educación venezolana. La forma primaria de abordarla el Estado, como funcióninsoslayable, ha sido la promulgación de una Ley de Educación, donde se plasma categóricamente la esencia, la filosofía y el perfil que se quiere lograr en los egresados de nuestro sistema educativo, lo cual por supuesto, está enmarcado en los niveles de calidad total deseables.

Sinembargo, hoy día la sociedad venezolana vive una compleja realidad que en nada tiene que ver con esos estándares de calidad que debería manifestar el proceso educativo que se desarrolla en nuestras escuelas, signadas por el más completo abandono por parte del Estado. Y es que, para nadiees un secreto que, comenzando por la infraestructura de los institutos educativos, la educación adolece de las mínimas condiciones para que cumplir con las expectativas de los ciudadanos, las cuales respecto del papel de los sistemas de educación y formación han aumentadonotablemente.

De acuerdo con ello, la búsqueda de políticas educativas acertadas, más ajustadas a las nuevas realidades, se ha convertido en una preocupación general del Estado. De hecho, las reformas educativas han dejado de ser acontecimientos excepcionales, y se han convertido enprocesos relativamente continuados de revisión, ajuste y mejora, que vienen a ser procesos indispensables para atender a las nuevas exigencias y retos de la educación que comparecen en la escena política, social y económica, y también, para evitar que la rigidez de los marcos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Calidad de la educación en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/173147.html

MLA

"Calidad de la educación en venezuela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/173147.html>.

MLA 7

"Calidad de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/173147.html>.

CHICAGO

"Calidad de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/173147.html.