Calidad de la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1644 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
CÁTEDRA: SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO Y JURÍDICO
DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

NERVA PEÑA L.

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2008
La Calidad de la Educación en Venezuela

Como fruto del desarrollo tecnológico en general y de los avances experimentados en el campo delconocimiento, surge la necesidad de afrontar la realidad del aspecto cualitativo de la educación venezolana. La forma primaria de abordarla el Estado, como función insoslayable, ha sido la promulgación de una Ley de Educación, donde se plasma categóricamente la esencia, la filosofía y el perfil que se quiere lograr en los egresados de nuestro sistema educativo, lo cual por supuesto, estáenmarcado en los niveles de calidad total deseables.

Sin embargo, hoy día la sociedad venezolana vive una compleja realidad que en nada tiene que ver con esos estándares de calidad que debería manifestar el proceso educativo que se desarrolla en nuestras escuelas, signadas por el más completo abandono por parte del Estado. Y es que, para nadie es un secreto que, comenzando por la infraestructura delos institutos educativos, la educación adolece de las mínimas condiciones para que cumplir con las expectativas de los ciudadanos, las cuales respecto del papel de los sistemas de educación y formación han aumentado notablemente.

De acuerdo con ello, la búsqueda de políticas educativas acertadas, más ajustadas a las nuevas realidades, se ha convertido en una preocupación general delEstado. De hecho, las reformas educativas han dejado de ser acontecimientos excepcionales, y se han convertido en procesos relativamente continuados de revisión, ajuste y mejora, que vienen a ser procesos indispensables para atender a las nuevas exigencias y retos de la educación que comparecen en la escena política, social y económica, y también, para evitar que la rigidez de los marcos normativos serompa por el empuje de una realidad en continuo cambio que, con frecuencia, sobrepasa a aquéllos.

El logro de una educación de calidad para todos, que es el objetivo esencial, es un fin cuyas raíces se encuentran en los valores humanistas (que no se han correspondido con nuestro pasado histórico, pleno de injusticias sociales).

En este orden de ideas, consideramos que además, en elmomento presente, una educación de calidad constituye un instrumento imprescindible para un mejor ejercicio de la libertad individual, para la realización personal, para el logro de cotas más elevadas de progreso social y económico y para conciliar, en fin, el bienestar individual y el bienestar social.

Sin embargo, al evaluar los resultados arrojados por el sistema educativo, el ex-Ministrode Educación Antonio Luis Cárdenas (1998) afirmó que la educación venezolana era un fraude.

De igual manera, Ugalde (1995) acotaba que debemos dejar de repetir engañosamente que “somos un país rico, pero mal administrado”, ya que esto no se corresponde con la realidad, puesto que, aún con nuestros actuales niveles de ingresos, las estadísticas nos señalan que 3 de cada 4 venezolanos enpobreza, la mitad de los trabajadores dedicados a la economía informal, y nuestros servicios educativos y de salud son de tercera categoría,

Y en realidad, debemos reconocer que los problemas del sistema educativo no se concentran ya en torno a la tarea de universalizar la Educación Básica, sino, más bien, en la necesidad de reducir las tasas de ausentismo y deserción de los niveles deEducación Inicial, Básica y Media Diversificada y Profesional.

Las evaluaciones y los análisis de nuestro sistema educativo, efectuados por organismos e instituciones tanto nacionales como internacionales, revelan deficiencias de rendimiento preocupantes con relación a los países de nuestro entorno económico y cultural. Esas deficiencias se manifiestan, particularmente, en la Educación Básica,...
tracking img