Calidad de la educación y gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

❖ La gestión es colar se vinculo con la educación por algunos resultados obtenidos de la investigación educativa, entre los años cincuentas y ochentas, debido a la influencia que prácticamente determina las condiciones socioeconómicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.

❖ Al cuestionarse este determinismo se consideróque, en efecto, es mucho lo que se puede hacer desde el sistema educativo para empezar a desvincular educación y desigualdad.

❖ Algunos estudios sobre escuelas efectivas y, más tarde sobre la enseñanza efectiva, permiten identificas una serie de elementos, muchos de ellos propios del ámbito de la toma de decisiones de una escuela y de la calidad del aprendizaje de los alumnos.

LAGESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

❖ El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.

❖ La gestión requiere siempre de un responsable, dicho responsable debe tener liderazgo, el cual debe estar vinculado con el que hacer dela escuela, que es formar a los alumnos.

❖ La gestión tiene como función el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que se establece entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Incluyendo la comunidad externa.

❖ La gestión escolar tiene que ver con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan conella quienes la conforman.

❖ Martínez rizo (1992) al referirse a las instituciones universitarias, gestión escolar es logos (la definición racional de la finalidad y el modo), ethos (la cultura de la colectividad expresada fundamentalmente en las interrelaciones, pero también en la forma de tomar decisiones), y pathos (la identidad institucional y la identificación con la institución ycon las personas que la integran).

La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

La relevancia de la educación, para que la educación sea relevante, debe ser significativa para los educandos.

❖ Relevante para el niño de hoy y para los adolecentes y adultos del mañana, que corresponda a lasnecesidades del niño como persona.

❖ Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a les necesidades individuales como a las sociales.

❖ Una escuela relevante debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia, además de forma degobierno se convierta en forma de vida.

❖ Lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para obtener información; para analizar críticamente el entorno; para analizar y sintetizar; para resolver y contribuir a la solución de otros.

❖ La gestión escolar supone que el colectivo escolar asume el objetivo de larelevancia, supone un trabajo que involucre a la comunidad externa para recuperar el contexto y los valores, supone que cada docente establece una programación en el aula relevante, supone recurrir a la comunidad ya sus integrantes como fuente de conocimiento.

❖ Todo proceso ordenado de gestión, implica la instalación de mecanismos de monitoreo y evaluación de la relevancia; por lo que elcomponente más importante de la educación, requiere necesariamente de la gestión escolar.

Eficacia de la educación, es la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos con la cantidad de alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, en el tiempo previsto para ello.

❖ La aplicación de la eficacia debe incluir: cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real....
tracking img