Calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DOCENCIA EN EL SISTEMA MODULAR

Educación de calidad en los niveles medio superior y superior

Hilario Anguiano Luna, Alberto Padilla Arias.

Resumen
En el presente trabajo abordamos la problemática que implica el conceptualizar el término calidad, en particular aplicado al terreno educativo, éste ha replanteado la discusión porque se habla actualmente sobre“calidad de la educación”. Para ello es necesario comprender primero el concepto traído de la administración de empresas, porque ha invadido el terreno de la educación. Hay diversos autores (Baena, 1999), que discuten el término calidad aplicado a la educación, pero es necesario revisarlo para tener un claro panorama acerca del concepto y replantearlo en nuestro quehacer educativo. En esta ponenciaevaluamos el conocimiento que tiene el docente, de su sistema pedagógico, el sistema modular de la UAM-Xochimilco. Para ese efecto, hace unos meses aplicamos un cuestionario con el que se evaluó el conocimiento e interés del docente acerca del este sistema pedagógico. El estudio revela la calidad de la plantilla docente con la que cuenta la institución UAM-Xochimilco. Los resultados que se hanobtenido muestran que es necesario actualizar a los docentes acerca de la filosofía de este sistema pedagógico, que hace falta leer más al respecto y que también es necesario inducir a los docentes de nuevo ingreso a conocer, a aplicarlo en su práctica diaria.

El termino calidad.

Existe una gran controversia al tratar de conceptualizar el término calidad, más aun cuando este se refiere a laeducación, el mismo concepto dio origen a hablar y discutir de “calidad de la educación”, “educación de calidad” o “calidad educativa” y consecuentemente diversos planteamientos alrededor de este concepto relacionándolo con la educación que ya de por si es problemática. Se sabe que se ha transferido de la administración de empresas y la industria, con el tiempo ha invadido el terreno de la educación. Haydiversos autores en los que se encuentran coincidencias en el término calidad aplicada a la educación y es bueno dar una revisión de algunos de ellos a fin de tener al menos una idea o al menos un panorama acerca del concepto calidad, dado que se ha perfilado hacia el terreno educativo. Otro aspecto de interés es el conocer lo que está sucediendo en nuestras instituciones, se puede considerar quesi aceptamos alguno de los planteamientos del concepto calidad entonces es posible partir de una evaluación, en este caso, del docente que trabaja en el sistema modular de la UAM-Xochimilco, sería posible entonces conocer algo más acerca de la calidad de éste sistema pedagógico desde el perfil de la docencia. Para ese efecto hace un unos meses aplicamos un cuestionario a fin de conocer y evaluarel conocimiento e interés que tienen los maestros de este sistema pedagógico llamado sistema modular; esto da cuentas de una proporción de la calidad de la plantilla de personal con la que cuenta la institución UAM-Xochimilco.
La investigadora Guillermina Baena (Baena, 1999) desde hace poco más de una década ya vislumbraba el uso del termino “calidad de la educación”, solo que en susreflexiones el concepto de calidad, desde su planteamiento se puede comprender solo en su aspecto ontológico, porque no se encuentra uno con una conceptualización del termino, más bien en su reflexión ella hace uso de éste termino y explica un modelo de calidad total aplicado a la educación. No está mal utilizar el concepto, pero es posible ir más atrás, pues no sería posible comprender el significado decalidad total en la educación, la que es su propuesta, pero sin discutir el significado del concepto es difícil comprender de qué se trata, por lo que es necesario plantear previamente lo que puede comprenderse por calidad.
Etimológicamente la palabra calidad proviene del latín qualĭtas, -ātis, y este calco del griego ποιότης. También nos encontramos que en el diccionario de la real...
tracking img