Calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la Educación:
Una mirada desde el contexto chileno.
Mauricio Valenzuela Carreño

Introducción.

El escenario global nos marca la pauta de lo que esperamos como sociedad y, consecuentemente, lo que la educación, en tanto actividad humana, nos exige para estar a la par de lo demandado. Por ello, la presente síntesis pretende situarse a medio camino entre los aportes hechos por lainvestigación educativa referida a la calidad de la educación y la reflexión que, desde el contexto chileno, se está dando y es, a nuestro juicio, relevante de mantener.

Así planteado el caso general, en la presente síntesis partimos considerando el origen reciente del tema de la calidad en educación, visto éste desde la perspectiva de las investigaciones que al respecto se han sucedido y a susvariables más relevantes. Enfoques y propuestas de definición son, en consecuencia, lo que nos preocupará en segundo término, para dejar paso al tema de la calidad y equidad, asunto por lo demás que aparece con mayor fuerza en el contexto latino americano hoy en día.

A continuación, nos centraremos en dos problemas. Por un lado se considerará lo concerniente a la unidad de medida más inmediatade nuestras preocupaciones como lo son los centros educacionales y, finalmente, en un tema que, a modo de reflexión, particularmente nos demanda la atención como lo es el de laCalidad de la Educación en Chile

1. Origen reciente.

Indiscutiblemente inmersos en el escenario de la globalización, tanto los mercados como las naciones fijan sus ojos en los sistemas educativos como elementosinsustituibles que ayudarán, según una perspectiva neoliberal, al desarrollo del capital humano y, consecuentemente, al fortalecimiento de las economías locales. Se sostiene que las personas con mayor nivel de educación condicionarán positivamente el futuro desarrollo de los mercados, posibilitando mayor competividad y un crecimiento de las comunidades nacionales bajo la premisa de una mejorrentabilidad futura. Se evidencia esto en las innumerables reformas que en muchos estados se promueven y establecen. Ellas –según Blanco García (2005):

“…responden a las directrices de instancias supranacionales, de organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial) que impulsan y legitiman las políticas neoliberales y globalizadoras que buscan activamente el control de la escuela como una formaeficaz de control social”. (p.372).

La misma autora, apoyándose en Christian Laval (2004), nos presenta el panorama referido como aquel que se caracterizaría por concebir la educación como utilitarista y liberal.

“Utilitarista en su modo de entender el saber –una herramienta que sirve a intereses individuales-, y liberal en la forma de organización de la escuela –que busca imitar el modeloempresarial y de mercado-”. (p.372)

Sin entrar al debate sobre el sesgo que supone esta visión y los supuestos filosóficos que la sustentan, la educación se instala como instrumento para el desarrollo de competencias asociadas a una sociedad del conocimiento que emerge como escenario de múltiples implicancias y que, por su propia naturaleza de interrelaciones, nos plantea referirnos a un escenariode complejidad antes que a uno de simples causas.

Una cultura global que se regenera a sí misma tanto en cuanto a los conocimientos que produce como en su complejidad, es así el escenario desde el cual la calidad de la educación, según esta perspectiva, está asociada a la búsqueda de un mayor desarrollo del capital humano. La educación es así un indicador de competitividad, por lo que elénfasis principal serán el rendimiento, los mecanismos de gestión, la profesionalización de los profesores, etc.

Efectivamente, en este contexto el movimiento de eficacia escolar alcanza hoy en día una relevancia inobjetable. La larga data de sus trabajos, originadas a partir de las investigaciones de Coleman (1966) y Jencks et alt. (1972), lo mismo que sus propuestas actuales, favorecen el...
tracking img