Calidad de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Para hablar de la calidad educativa en Colombia tenemos que repasar la historia que ha tenido la educación en el siglo pasado, teniendo en cuenta que su principal motor fue la parte religiosa; hasta llegar a los planes educativos que en la actualidad se están desarrollando , igualmente para hablar de calidad hay que comparar con otros modelos educativos anivel mundial, sobre todo con los países que están con un grado de desarrollo igual o parecido al nuestro , así mismo ver el nivel estadístico y la realidad en números y por qué no echar un vistazo en ver que tanto ha afectado los diversos cambios que ha tenido la educación en Colombia.
Tenemos que en el mandato del Presidente de la Republica Francisco de Paula Santander en el año 1835, elMinistro de Educación José Ignacio de Márquez Promovió la Educación como herramienta indispensable para el pueblo colombiano, dejando a tras la ignorancia que Colombia tenía en ese tiempo, fue entonces cuando se ampliaron los planteles educativos en Mompox, Cartagena, Tunja y Popayán. Más tarde en el año de 1853 se fortaleció aún más educación a tal punto de llamarse esa época “LA EDAD ORO DE LAEDUCACION”.
Tras la guerra de los Mil Días, la Ley Orgánica de Educación de 1903, se dieron tres divisiones: la educación primaria, la secundaria y profesional. Así mismo, se dividió la secundaria clásica y técnica. La primera con énfasis en filosofía y letras, la segunda en idiomas modernos y materias previas para la enseñanza profesional. Se dio mucho el abandono por parte de los estudiantesdebido a la mortandad de la población y a las catástrofes difíciles de resolver de esa época.
Esto trajo como consecuencia retomar nuevamente el decreto de 1872, que contemplaba lo siguiente: Los estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los estudiantes rurales por 3 años. Se establecieron muy bajas condiciones por no decir pésimas, tanto para los docentes como para losestudiantes. A esto se le sumo el autoritarismo de la Iglesia católica, agregando al currículo materias tales como: Religión, Lectura y escritura, y aritmética. Y fue entonces cuando la iglesia católica tomo mayor fuerza en la educación en Colombia.
Ya en los noventa en el gobierno de Marco Fidel Suarez en el año de 1920, se estableció que la educación se hiciera pública y Obligatoria.
Alfonso LópezPumarejo (1934-1938) continuó con esa voluntad de cambio: dedicó mayores recursos a la educación, apoyó la educación rural, transformó las relaciones maestro alumno y los métodos de enseñanza (ciencias naturales, geografía, matemáticas, historia y lenguaje, dejaron de ser aprendidas de memoria y especulativamente, y se basaron en la observación y participación activa de los estudiantes entalleres, laboratorios y excursiones).
Inician la capacitación del docente en todo el territorio nacional, con el fin de tener docentes altamente calificados y fue terminando los 50 se crea la entidad que tiene la función de formar en el carácter teórico-práctico a los estudiantes llevando a estos a la vinculación inmediata a las empresas , llamado este el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA ).
Lo cierto es que la gran Revolución Educativa no se produjo hasta el siglo XX, en el contexto de una serie de grandes y profundas transformaciones económicas, sociales y culturales, como la disolución de las estructuras rurales, el crecimiento de las ciudades, el auge de la industrialización, las distintas revoluciones políticas, los progresos de la psicología, las reglas de la higiene, latransformación de La familia etc.
Vemos como a través del tiempo los gobiernos han realizado miles de cambios en los procesos educativos los cuales unos han sido de forma favorables y otros no tanto,nos percatamos como uno de los aspectos más críticos de dichas reformas fue el relacionado con los contenidos religiosos de la enseñanza y la relaciones con los poderes eclesiásticos, se nota...
tracking img