Calidad de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACION EN MEXICO

INTRODUCCION
En este ensayo abordaremos los problemas que sufre y ha sufrido la educación en nuestro país. Desde la mala calidad de la infraestructura, de sus actores como es el caso de los profesores que no tienen las herramientas o bases pedagógicas adecuadas (manera de generar conocimientos en sus alumnos) para abordar los múltiples problemas que sepueden formar frente a los alumnos y que también los alumnos tienen.
Ahora bien, es importante mencionar el raquítico interés de los políticos y de la falta de apoyo del mismo gobierno en el sector educativo; Hablare de la falta de interés que algunos padres presentan. Espero que lo disfruten.

Educación inicial
De inicio, quisiera comentar que la educación comienza en casa;
La mayoría de lagente piensa que la educación comienza cuando los niños de aproximadamente 6 años ingresan a la primaria, pero no es así. Bajo la consideración que aa educación se genera en el seno familiar, desde que nos enseñan a hablar, a comer, a caminar hasta cuando no enseñan a cambiarnos la ropa por nuestra cuenta; todo es educación y se genera un aprendizaje permanente, este proceso intervienen lospadres o tutores, donde el conocimiento se adquiere y el aprendizaje se da, sin embargo, no hablare sobre las distintas formas de crianza que existen en la familias, abordare del aspecto educativo es decir, hablare sobre la educación que reciben millones de niños y jóvenes alrededor del México.
Como sabemos la educación es la base del futuro del país. Creo que es necesario que se tenga una buenacalidad de educación, ya que son las bases de las nuevas generaciones.
Educación Básica
La educación básica abarca a partir de los 6 años de la primaria y los 3 años de la secundaria. La educación básica es la encargada de la alfabetización de los alumnos, también es la encargada de iniciar la relación y actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales. A pesar de que estassean prioridades muchas beses no se cumplen, ya que existen muchos problemas. Algunos profesores no saben cómo lidiar con los alumnos, no saben lidiar con las travesuras y el comportamiento infantil de la niñez. Poder batallar con el comportamiento de los niños es algo que necesita preparación y capacitación. Es necesario que todos los profesores se capaciten correctamente antes de empezar a darclases en los salones, tomando en cuenta que en aula aparecen y permanecen personas; es decir, cada alumno es diferente a otro, poseen características diferentes, viven situaciones en ocasiones difíciles de asimilar en sus familias, por su edad y nivel de comprensión como es el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar entre otros, que impactan o afectan su manera de aprender en clase,donde el profesor no está capacitado para atender estas situaciones.
Financiamiento para la educación
Otro gran problema que existe son los apoyos financieros que no llegan en tiempo y forma a las escuelas para atender las necesidades requeridas desde contar con aulas con pintarrones apropiados, butacas, computadora con cañones, baños adecuados, suficientes libros para consulta, internet etc.Con ello se lograría parte de los indicadores de calidad. Pues bien, en épocas de votaciones en la política hacen llegar de diferentes herramientas que se dice que el gobierno otorga a las escuelas como los famosos pizarrones electrónicos que es estos momentos solo sirven para guardar el polvo que está en el aire, mejor se hubiera utilizado en la capacitación de los maestros para que tuvieranmás recursos intelectuales (capacitarlos para dar clases) para poder tratar de mejor manera a los niños y jóvenes que están cursando la primaria y secundaria. Y de esta manera estos recursos aplicados de manera adecuada con profesor capacitado seria de mejor utilidad, beneficiándose por un lado los profesores, porque les pagarían mas y por el otro los alumnos porque aprenderían continuamente...
tracking img