Calidad de la educacion varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Educación

Departamento de Educación Básica

Proyecto Educativo

Francisca Bustamante

Resumen de textos

Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile

Evaluación a partir de la evidencia

Cristián Bellei

El estudio se centra en la expansión de losestablecimientos privados subvencionados, como mecanismo de mejoramiento de la educación chilena.

Se evalúa si las escuelas privadas son o no más efectivas en el logro de aprendizaje que las escuelas públicas.

En general, el autor, no apoya esta hipótesis y plantea una contra tesis que concluye en el porqué la expansión de la escuelas privadas subvencionadas no ha generado un mejoramientoeducativo en el sistema chileno.

Efectos sistémicos de la expansión de la educación privada

Existen dos teorías con respecto a este “efecto sistémico de la expansión de la educación privada”, la primera haría referencia a que esta expansión, produciría un efecto de “competencia” que mejoraría de manera global y continúa la educación chilena. La segunda, plantearía que esta “lógica decompetencia” generaría un efecto negativo, debido a la segmentación que produciría esta expansión, ya que las escuelas subvencionadas atraerían a los mejores alumnos perjudicando a las escuelas públicas, generando una especie de “suma cero” en el mejoramiento educativo.

Esto se ve reafirmado por las siguientes investigaciones.

Gaurí (1998), estudio el proceso de elección de un establecimiento enbase al nivel socioeconómico de la familia y estableció que el tener un mejor nivel equivalía a optar a una mejor escuela y que esto mejoraba aún más cuando el estudiante había sido seleccionado a través de un test cognitivo/ académico. Hieh y Urquila (2003), evaluaron si la introducción de los elementos de la competencia aumentó la productividad o si aumentaron las diferencias educacionales ysocioeconómicas entre escuela públicas y subvencionadas y establecieron que esto había generado que aumentará la matrícula en escuelas subvencionadas disminuyendo los resultados de las escuela públicas, ya que entraba a jugar la lógica de selección y repitencia, aumentado la brecha entre ambas. Gallego (2002-2004), confirma que el nivel de matrícula en escuelas privadas esta asociada al resultadoSIMCE y concluye que la introducción del sistema subvencionado habría aumentado la desigualdad educativa.

Finalmente, Auguste y Valenzuela (2004) concluyen que la competencia ha tenido un efecto positivo, pero moderado en los resultados de aprendizaje a nivel comunal. También plantean que un aumento de la competencia esta asociado con una mayor segregación de los estudiantes como de losresultados.

¿Son más efectivas las escuelas privadas que las públicas?

En relación a esto se plantea que existen factores que favorecen a las escuelas privadas, entre los que estarían, la selección académica, que le permite utilizar a la escuela indicadores adicionales a los socioeconómico del estudiante, que están relacionados con habilidades cognitivos que estos tengan, la expulsión de los alumnospor rendimiento, como consecuencia menor número de alumnos repitentes, entre otros. Además, de estar en un sistema escolar altamente segregado, con un sistema de medición como es el SIMCE muy restringido, ya que no se puede conocer el proceso ni la metodología de enseñanza de las escuelas tanto privadas como públicas.

Otra dificultad a la hora de concluir sí las escuelas privadas son másefectivas que la públicas, es que no existen estudios que aborden y desvinculen estos “Factores” que pueden afectar el proceso de enseñanza, y esto ha generado una gran cantidad de resultados distintos, que no permiten concluir ni validar ninguna de las posturas.

Como conclusión, este estudio refleja que cuando se controlan estas variables, como que cualquiera persona pueda abrir una escuela, que...
tracking img