Calidad de la educacion y gestion escolar

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
GESTION ESCOLAR

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de laescuela, que es formar a los alumnos.
Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa —incluyendo la comunidad externa—.

La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos,cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.
Relevancia de la educación
Es evidente que también los niveles centrales tienen una gran responsabilidad en la relevancia de la educación, pues de estos niveles depende que los apoyos curriculares y de materiales, así como las oportunidades de actualización de los docentes, permitan que éstos alcancen la relevancia delproceso de aprendizaje en los diferentes contextos.
Esta gestión supone que el colectivo escolar asume el objetivo de la relevancia, supone un trabajo que involucre a la comunidad externa para recuperar el contexto y los valores, supone que cada docente establece una programación de aula relevante, supone posiblemente recurrir a la comunidad y a sus integrantes como fuente de conocimiento. Y comotodo proceso ordenado de gestión, implica la instalación de mecanismos de monitoreo y evaluación de la relevancia. El papel del director en el establecimiento de los procedimientos que aseguren que lo anterior tenga lugar a nivel de la escuela como un todo es claro.
Así pues, la relevancia, el componente más importante de la calidad de la educación, requiere necesariamente la gestión escolar.Eficacia de la educación
Este segundo componente del concepto de calidad de la educación se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Como puede observarse, este concepto incluye: cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real.Equidad de la educación
No es posible lograr plena eficacia sin equidad. Un sistema de educación básica de calidad debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación desde diferentes puntos de partida. Se requiere un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción yreprobación, así como para mejorar los resultados del aprendizaje. Es evidente que para ello hace falta una coordinación, pues todos los docentes juegan un papel indispensable en el proceso. La eficacia de una escuela no surge de la mera suma de lo que ocurre en cada una de sus aulas: hay una acción escolar que implica a los diversos actores de la comunidad educativa. Por otra parte, el logro de estosobjetivos difícilmente podrá alcanzarse sin una estrecha colaboración entre la escuela, la comunidad y los padres de familia.
Eficiencia de la educación
En la medida en que un sistema educativo logre abatir los índices de deserción y de reprobación, está aumentando su eficiencia, pues evita el desperdicio de recursos y libera los espacios que de otra forma estarían ocupados por quienes debieranencontrarse ya en otro grado o nivel educativo.
La gestión escolar y los correlatos de la calidad del aprendizaje
La vinculación entre calidad de la educación y gestión escolar se ha visto reforzada por la creciente investigación sobre escuelas efectivas.
Liderazgo profesional
Esta variable requiere las siguientes características: el liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar”
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad De La Educacion Y De La Gestion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS