Calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Evolución histórica de los procesos de aseguramiento de la calidad

La evolución del sistema de educación superior hacia fines de los 80‟ y principios de los 90‟ llevó a un fuerte cuestionamiento sobre los mecanismos de regulación existentes hasta el momento y la necesidad de generar un sistema de control y fomento de la calidady equidad en Chile.

Se pusieron en debate aspectos tales como:
* Regulaciones
* Desfinanciamiento
* Desarticulación
* Crecimientos desmesurados

El trabajo desarrollado por el Consejo Superior de Educación, desde principios de 1990, fue pionero en la promoción de capacidades de autorregulación .El establecimiento de criterios de evaluación de la calidad y procedimientos deevaluación promovieron la instalación de capacidades de autorregulación. Las universidades de Concepción, de Chile y de Santiago, entre las más importantes, fueron precursoras en la instalación de mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad. Asimismo, pueden mencionarse experiencias originales y muy significativas como los procesos de evaluación de los programas de postgradorealizados por CONICYT y la actividad desarrollada por la Comisión de Autorregulación Concordada del CRUCH.

En 1998, el Ministerio de Educación, luego de un amplio debate, realizó una consulta nacional sobre la instalación de un sistema nacional de acreditación. La propuesta recibió un amplio apoyo en aquellos aspectos más generales, sin embargo, se plantearon múltiples diferencias en cuanto a losprocedimientos específicos y alcances de la acreditación,a decisión del Ministerio de Educación fue crear dos Comisiones Asesoras de Evaluación de la Calidad de Programas, una para programas de pregrado y otra para programas de postgrado, CNAP y CONAP.

Es importante destacar que dichas comisiones fueron creadas en el contexto del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la EducaciónSuperior, MECESUP, programa que contó con financiamiento del Banco Mundial. Entre los objetivos declarados por el programa MECESUP se encontraban los siguientes:

* Promover la calidad de la educación superior, particularmente en términos de su pertinencia] y la consistencia entre las declaraciones formales de las instituciones y lo que efectivamente hacen.
* Fomentar la equidad, asegurandono solo que los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad tengan acceso a la educación superior, sino que las alternativas educacionales que se les ofrecen sean de una calidad satisfactoria.
* Incentivar la vinculación de la educación superior con el desarrollo nacional y fomentar la investigación.
* Consolidar la diversificada base institucionalexistente, manteniendo y subrayando la distinción entre estudios superiores con orientación académica, estudios profesionales y estudios técnicos.

CNAP y CONAP fueron creadas en el año 1999 y tuvieron por funciones diseñar y aplicar procedimientos pilotos de acreditación, así como elaborar una propuesta definitiva sobre la base de la experiencia acumulada. El Ministerio les otorgó plena autonomía parael desarrollo de sus funciones.

A los pocos años de iniciado el trabajo y desarrollo de los primeros procesos pilotos de acreditación de programas, el interés y demanda de las instituciones de educación superior por incorporarse a estas iniciativas fueron tales que superaron las posibilidades de coordinación. En el año 2001, la CNAP implementó un proyecto piloto de acreditación institucional, elque al cabo de pocos años logró incorporar a la gran mayoría de las universidades y a los institutos profesionales y centros de formación técnica de mayor tamaño en el país.

A mediados del 2002, CNAP y CONAP presentaron al Ministerio de Educación una propuesta de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Dicha propuesta fue discutida por los principales actores del sistema y, luego,...
tracking img