Calidad de la educacion

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
[pic][pic]
[pic]

[pic]

[pic]

ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

AUTOR:

LIC. GABRIELA CASTELLANOS REYNA

CD. REYNOSA, TAM., 06 DE NOVIEMBRE 2009.
INTRODUCCIÒN

La importancia de elevar la calidad educativa, es para el docente analizar y reflexionar la situación de su práctica, bajo una postura crítica propositiva, enfatizando el nivel en el queestá inmerso.

Los cambios de la sociedad actual le exigen a los seres humanos y a las colectividades un conjunto de capacidades que den respuesta al trabajo realizado en las escuelas para desarrollar adecuadamente su función. Entre estas se encuentran la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipos heterogéneos, de convivir con personas diversas, de desarrollar lacapacidad de pensar crítica, creativa y constructivamente para enfrentar la incertidumbre, manejar conflictos, preveer y adaptarse.

De manera muy importante, se establece la Secretaria de Educación pública y de ahí parte la historia en toda su formalidad cuando el gobierno cumple con el desarrollo de un Sistema Educativo Nacional. Se requiere para la formación de ciudadanos queen un futuro contarán con criterios para juzgar moralmente sus propios actos y los de los demás, así como los grandes rumbos que adoptan nuestras sociedades. También seguirán aprendiendo a lo largo de toda la vida, lo que implica buscar información, discriminarla y saber acceder al conocimiento para manejar herramientas, conocer al juzgar éticamente su impacto social, ambiental,practicar los valores como personas íntegras y respetuosas.

La educación debe cambiar en consecuencia. La docencia evidentemente desde una perspectiva critica, social y política, sustentada en enfoques disciplinarios filosóficos y sociológicos en la función como docente.

El ejercicio de la práctica docente permite abrir caminos y dar pasos firmes con el nivel de postgrado,reavivar la esperanza con enfoques constructivistas que aportan elementos de gran utilidad para abordar de manera más profunda el aprendizaje efectivo que atraviesa la planeación para ejecutar, evaluar y decidir en el gran compromiso que es educar.
DESARROLLO

A) DESCRIPCION GENERAL DE POLITICA EDUCATIVA.
El Sistema Educativo Mexicano da un paso trascendente con la creación de laSecretaria de Educación Pública en 1921 durante el gobierno del Presidente Álvaro Obregón y su titular fue José Vasconcelos “El maestro de la juventud de América” que buscaba consolidar la nacionalidad por medio de los valores culturales universales y un ímpetu civilizador. Narciso Bassols al frente de la SEP impulsó una vertiente utilitarista y otra popular, en la tercera seconsolida el proyecto de educación nacional, como diría don Jesús Silva Herzog de sus virtudes transformadoras y en 1993 El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. El papel del gobierno en la educación es para posibilitar la igualdad de oportunidades entre los individuos, reconocer su carácter público en sus tres primeros niveles de preescolar, primaria ysecundaria, al reconocerle como responsabilidad del gobierno.

La política educativa, involucra un proceso burocrático y social, diagnostica problemas y recomienda soluciones. Su origen data desde la formación de las escuelas calmécatl y telpochcalli para nobles y macehuales aztecas; en la época colonial, donde la Iglesia dueña de más de las tres cuartas partes de nuestro territorio,se encargaba de la educación por medio de los misioneros y al considerar la fecha de la consumación de la independencia en 1821 sobre el saber educativo por medio de doctrinas como el método de enseñanza lancasteriana, también llamado sistema mutuo. Con la República Restaurada en 1867 y la influencia de Gabino Barreda trae a México el positivismo de Augusto Comte cuya doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS