Calidad de la educación en colombi

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Por: Libardo García Gallego

Seguramente, como sobre la mayoría de nuestros problemas nacionales, la discusión no pasará de la consabida e interminableexposición de formalismos teóricos alrededor de las consecuencias derivadas de los enfoques mediocres, superficiales e insuficientes de los respectivos currículos en todos los niveles de la educaciónformal. Las causas o no importan o se guardan en los lúcidos cerebros al servicio de la burguesía. Y ni se hable de la educación informal, pues todo indica que ni siquiera existen los debidos controlessobre los medios de comunicación.
Los educadores, los guionistas de telenovelas y realities así como los autores de canciones figuran entre los autores materiales del atraso académico y moral denuestra población. Obviamente los autores intelectuales son el gobierno y su clase social, de la cual hacen parte los propietarios y directivos de los distintos medios impresos, radiales,televisivos….Ellos necesitan mantener la población alienada ideológicamente, embrutecida, y de esta forma sometida a sus intereses. Por ello determinan los contenidos de la enseñanza y las formas de orientar la niñezy la juventud, de modo que se reproduzca fácil e incesantemente el sistema socioeconómico que les conviene. Esta situación la analizó con propiedad Luis Althusser en el ensayo “Los aparatosideológicos del Estado”.
Empecemos por la negación de los derechos de los niños y niñas. El principio # 7 de la Declaración Universal de los derechos del niño dice: “El niño tiene derecho a recibireducación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades,desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”.
Al respecto, saltan preguntas: ¿Poseerá aceptable cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la educacion en colombia
  • La calidad de educacion en colombia
  • Calidad de la educacion en colombia
  • Calidad de la educación superior en colombia
  • Calidad de la educación superior en colombia
  • Calidad De La Educacion En Colombia
  • Calidad De La Educación Superior En Colombia
  • Educación Con Calidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS