Calidad De La Educación ¿Problema De Competencia O De Escasa Inteligencia Burocrática?

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Calidad de la educación ¿Problema de competencia o de escasa inteligencia burocrática?
Dr. Nelson Campos Villalobos
Fundación Claude Bernard
_____________________________________________________________________________

Si nos planteamos el siguiente problema, seguramente nos surgirían, con pleno derecho, las preguntas del título de este artículo:
Supongamos que disponemos de recursoseconómicos suficientes y deseamos construir un complejo hotelero de buena calidad, para atender a las necesidades del turismo creciente y exigente. Entonces contratamos miles de empleados, buscamos gerentes, un excelente terreno y nos damos un plazo suficiente para terminar las obras y empezar a producir. Pero, al cabo de veinte años no vemos resultados, al contrario, estamos como recién empezando elproyecto. Los directivos y los empleados al parecer son ineficientes, los profesionales son inhábiles y estamos, a esa fecha, lejos de la meta que nos propusimos al comienzo.
¿Qué diríamos, si el 80% de la población opina que el proyecto es un desastre? Pero, si analizamos el fracaso, resulta que los encargados no tienen idea de construcción, que las autoridades son corruptas y hacen oídos sordosy ojos ciegos a las críticas, que la burocracia del proyecto no es competente porque ha sido designada por pagos políticos y no por su competencia, que los materiales son de tercera clase y muchos fondos han sido desviados a los bolsillos de personas ajenas al proyecto, que se desperdician los insumos y cada cuatro años se nombran nuevas autoridades igualmente ignorantes en el tema. Entoncesdiríamos: este proyecto no tiene ningún futuro porque o son incompetentes los encargados o su nivel intelectual está seriamente dañado o, tercera hipótesis plausible, son una pandilla de pillos.
Examinemos ahora el caso de la calidad de la educación en un país de alto éxito económico como es Chile, con una fuerte economía basada en la más espantosa mala distribución de la riqueza, con cincofamilias que poseen en conjunto nada menos que US$ 73.000.000.000.
Si por otra parte –la técnica- entendemos y hemos demostrado hasta el cansancio que la educación es el único elemento social que permite, cuando es de calidad, inmunizar contra la cesantía y contra la pobreza y producir movilidad social, entonces la tarea desde los gobiernos es asegurar que la enseñanza que se entrega en un país sea decalidad. La mejor forma de definir calidad, es señalar que es la que produce las dos inmunidades y asegura la movilidad social. Así de simple. Lo difícil es hacer entender a los rígidos cerebros políticos que es la hora de hacer cambios, porque la ciudadanía no es estúpida y está tomando conciencia de sus derechos.
EL DETERMINISMO SOCIOECONÓMICO
Si Ud. nace en un país en desarrollo, como esChile, se encontrará con una realidad que es terrible e injusta: la clase social está predeterminada desde el nacimiento, porque sin duda alguna, como en las tragedias griegas, el sino es fatal. Nacerá en un hospital público, con todas las deficiencias de éstos; su atención de salud será deficiente, asistirá a escuelitas que serían la vergüenza de un país desarrollado, su educación media, la que dael Estado, no le permitirá al egreso encontrar trabajo porque no domina la aritmética básica, balbucea inglés, no entiende lo que lee, habla mal y escribe peor, de tal manera que si por milagro fuese admitido en una institución de educación superior no logrará pasar el primer semestre de una carrera seria. Además, si logra obtener una beca del estado, ésta es tan mísera que no podrá, de todosmodos, tener dinero para libros ni para las acostumbradas fotocopias que se usan tanto en los países pobres para remplazar las bibliotecas necesarias.
LA EDUCACION COMO UN BUEN NEGOCIO A PRUEBA DE FALLAS
¿Podría creer Ud. que en Chile numerosos políticos están en el negocio de la educación? Como el terreno más apto para la depredación es el nivel terciario, desde ministros a parlamentarios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Docentes y Calidad De La Educacion
  • La Educación En Colombia Y Sus Problemas De Calidad
  • Educación De Calidad y Competencias Para La Vida
  • Educacion de calidad y competencias para la vida
  • Problemas que obstaculizan la calidad de la educación
  • Problemas De Calidad
  • Los Recursos Burocraticos Para La Educacion.
  • Modelos burocratico y emergente en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS