Calidad de la educación

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La Calidad de la educación ejes para su definición y Evaluación
El desafío de la Calidad
Las transformaciones globales a nivel internacional y el reordenamiento de las economías mundiales en tornoa la tecnología han puesto en la mira a los sistemas educativos, ya que en ellos recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad que posibilitará mejorar la economíafutura.
Muchos diagnósticos han demostrado que los problemas de burocratización de la administración, de rutinización de las prácticas escolares, de obsolescencia de los contenidos curriculares y deineficiencia en los resultados finales.
La expansión que sufrieron los sistemas educativos a partir de la segunda guerra mundial, imponiendo un modelo de gestión pensado para otras dimensiones y ladiversificación de sectores sociales, así como la restricción de materiales producto del endeudamiento y ajuste han hecho no pertinentes, tanto los objetivos como los modelos de gestión tradicionales. Esdecir, el crecimiento y la expansión educativa no se debe a un problema de escala (más escuelas o maestros), sino a desafíos cualitativos con respecto a las metas, objetivos y organización delsistema.
El concepto de “calidad de la educación” se produjo de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final. Esta ideología de eficiencia social pone al docente como un obrero queaplica paquetes instruccionales prefabricados y cuya calidad se mide por elementos aislados que constituyen el producto final.
Este concepto acarrea serias implicaciones al entender la calidad educativacomo eficiencia, y la eficiencia como rendimiento escolar. Este corte neoliberal crea sistemas pedagógicos débiles en términos de calidad, pues se le ha transformado en una mera medición restandomuchas de sus potencialidades.

Calidad y Equidad de la Educación
Escolaridad, calidad y equidad: convivencia frustrada
Los resultados de los últimos 25 años revelan un fracaso del sistema escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS