Calidad de la enseñanza de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Yasmir Barboza Marcano
Grado Académico: Magíster en Lingüística
Candidata a Doctora
221294@cantv.net
Tlf. Habitación: 0283-2416331
Móvil: 0414 3835904Calle 13 Norte Nº 23. Sector San Francisco
de Asís. El Tigre- Edo. Anzoátegui

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INCORPORACIÓN DEL SABER DIDÁCTICO: ASPECTOS CLAVES PARA POTENCIAR
LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN
(ESTUDIO REALIZADO EN LA UPEL-IMPM, EXTENSIÓN EL TIGRE)RESUMEN

El presente artículo deriva de una serie de reflexiones teórico-metodológicas surgidas de experiencias de trabajos de campo con docentes en ejercicio y estudiantes en proceso de formación docente en el contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio[1], Extensión El Tigre. El propósito es presentar algunas ideas desdelas cuales pudiese abordarse el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, a efectos de generar situaciones favorables para su praxis. Para el desarrollo del mismo se consideran algunos antecedentes y se revisan los datos obtenidos de diferentes prácticas investigativas: unas desde el enfoque metodológico cuantitativo y otras, desde el cualitativo. Ambos se integran y permitenvisualizar la realidad del citado proceso y las situaciones que podrían obstaculizar el éxito del mismo, desde la perspectiva de ambos actores. Se plantea la necesidad de considerar la formación docente y la incorporación del saber didáctico como paso previo para el logro de la calidad en esta área de medular importancia para la universidad.

Palabras clave: Enseñanza y aprendizaje de lainvestigación, universidad, formación docente, incorporación del saber didáctico, y calidad.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la preocupación por la enseñanza de la investigación en la universidad ha despertado desde hace algunos años la motivación de algunos autores, quienes desde perspectivas diferentes se han interesado en estudiar este tema y han obtenido variedad de hallazgos en torno adicha actividad.
En este sentido se tiene que Becerra, citado por Ruiz y Torres (2005), critica la práctica seguida tradicionalmente por quienes se han desempeñado en dicha área, la cual – a su juicio– ha estado centrada mayormente en aprender teorías y no en la práctica de la misma (p.17).
Bezada, (2005), en esta misma línea, critica el hecho de que su instrucción “se haguiado por una matriz de supuestos, enfoques, teorías, modelos, esquemas y prácticas fundamentadas en la racionalidad instrumental” (p. 11)
De igual manera, Morales, Rincón y Romero, (2005) destacan que en las universidades son pocas las experiencias en las que se les enseña a los estudiantes como investigar. “Se parte de la idea de que, en su condición de estudiantes universitarios, ya debensaber qué implica investigar e intervenir en grupos sociales, cómo hacerlo y cómo producir los textos que estas prácticas suponen…” (p. 218)
Planteamientos de donde se deduce que no todo está dicho en torno a la materia, y que pudiesen dejar espacios para la duda acerca de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la investigación en la universidad.
En este contexto, surgen laspresentes ideas, las cuales tienen como propósito presentar algunas consideraciones sobre la referida labor de instrucción, a efectos de generar situaciones favorables para su praxis en la UPEL- IMPM Extensión El Tigre y, en consecuencia, potenciar su calidad.
Esto último en el entendido de que es una obligación de la universidad formar tanto a sus egresados como a su personal docente en...
tracking img