Calidad de la enseñanza en clases numerosas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIAEN CLASES NUMEROSAS

San Juan de los Morros, Diciembre de 2008.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN CLASES NUMEROSAS (Ensayo)

Si se hace un poco de memoria, una de las mayoresaportaciones de la psicología social quizás haya sido el estudio de las relaciones entre el profesor y el alumno como factor determinante en el aprendizaje.

En este orden de ideas, Zabalza(2006) señala que “el proceso de enseñar y aprender es una transición humana que une al maestro, al estudiante y al grupo en un conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizajeentendido como un cambio que se incorpora al proyecto vital del individuo”.(pág. 115)

En concordancia con el precitado autor, Biggs (1999), apunta que “el profesor debe ser un agente detransformación del conocimiento, que ayuda a los estudiantes a interpretar y construir sus propios conocimientos y no una instancia pasiva que les transmite unos mensajes prefabricados”. (pág. 132)De este modo, la extendida y generalizada idea de que “enseñar es transmitir conocimientos”, resulta insuficiente, y se queda corta ante la riqueza y variedad de intercambios que se producen en elproceso de relación entre estudiantes y profesores. En consecuencia, la enseñanza debe abrir la posibilidad de ir más allá de la mera presentación de información, porque para aprender no basta con ser unmero espectador. De allí que un alumno no aprenda demasiado si solo se sienta a escuchar a sus profesores como entes pasivos y mecánicos.

Pero, cómo hacer en el ámbito universitario, en elque generalmente, los grupos de alumnos son numerosos? Cómo propiciar ese encuentro docente – alumno, en unas condiciones si se quiere desfavorables y en donde la estrategia de enseñanza se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorar la calidad de aprendizaje en clases numerosas
  • Mejorar la calidad del aprendizaje en clases numerosas
  • La enseñanza de los numeros
  • Numero de clase
  • Clases numerosas
  • Calidad En Enseñanza
  • La Calidad De Enseñanza
  • Calidad de la enseñanza y calidad de la aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS